Afrohunting: Jenny Checo

En las redes sociales abundan esas cuentas de personas que viajan por todo el mundo. Fotos las playas de Bali, las clásicas en la Torre Eiffel, el dedito en la punta del Louvre, el Che de fondo en Cuba o pasando un buen rato mirando la aurora Boreal en Islandia, por mencionar solo algunas.

Siempre soñé con ese estilo de vida donde pudiera viajar y conocer no solo otros países, mi foco era mas bien en entender otras culturas. Comer en las calles de Bangkok, asistir a los festivales coloridos de la India, pasar tiempo en las comunidades del Amazonas y sobre todo conocer y aprender de las distintas tradiciones y costumbres de todo el continente Africano.

Debo admitir que Anthony Bourdain ocupa un lugar importante en la construcción de este sueño, que al mismo tiempo descarté y lleve al lugar de la fantasía. Una mujer dominicana no puede concretar algo así, pensé. La cantidad de visados que nos exigen como ciudadanas y las construcciones sociales en cuanto al género fueron causantes de esto mismo.

Hoy entra al club de #afrohunting Jenny Checo, quien además de ser una dominicana que hace todo esto que tanto soñé, tiene un proyecto donde crea experiencias turísticas y culturales para otras personas, siempre resaltando sus raíces y promoviendo el turismo responsable.

Jenny Checo

Nombre completo

Jenny María Checo Vargas

Conoces tu signo solar, luna y ascendente?

Soy Escorpio, con ascendente en Capricornio y luna en Géminis.

Lugar de nacimiento y residencia?

Nací y vivo en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

– Cómo fue tu infancia?

Mi infancia la tengo como un lindo recuerdo. Soy la menor de tres hermanos y la única mujer. Mis recuerdos son de una niña feliz, risueña, siempre jugando, atrevida y un poco bellaca como me llama mi madre jaja!

También recuerdo a mis padres siempre esforzándose para que no nos faltara nada. En especial recuerdo su esfuerzo por brindarnos la educación que ellos no gozaron, a pesar de las precariedades, pues vengo de una familia simple y trabajadora.

Cómo llegó el turismo a tu vida?

Al momento de iniciar la universidad, sinceramente no sabía que iba a estudiar. Seguro que fue igual que muchos jóvenes que no saben a qué quieren dedicar su vida. Identifiqué las cosas que me gustaban y con la carrera que más similitud tenían, y esa era la de Administración de Empresas Turísticas, que sin duda, fue una muy buena elección.

Al culminar mis estudios universitarios, decidí renunciar a mi trabajo formal de 7 años para emprender en el sector y ahí nació Atlas Travelers. Desde entonces dedico mi vida a crear experiencias turísticas y culturales. Viajo y comparto mis aventuras por todo el mundo, uniendo culturas, resaltando mis raíces, creando comprensión y promoviendo el turismo responsable.

– Has vivido fuera del país? Dónde? Como fue tu experiencia? 

Mi experiencia más cercana ha sido viajar dentro de los Estados Unidos  por un período de 5 meses. Tuve la oportunidad de viajar sola y por primera vez en este país visitando 6 estados y más de 12 ciudades. Verdaderamente lo disfruté bastante.

Conocí y aprendí más a fondo la cultura Estadounidense, realicé un voluntariado/pasantía en un restaurante vegano y el hecho de vivir sola fue impactante para mi. Aveces no podía dormir, siempre crecí rodeada de mucha gente, sin duda con esta experiencia crecí en lo personal ya que vencí el miedo a estar sola.

– Si es así, volviste a casa. Cómo fue ese retorno?

Siempre disfruto regresar a mi ciudad, y comer arroz con habichuela donde mi mamá. 🙂 

– Cuántos países has podido conocer? Tu top 5?

He visitado 18 países, soy de repetir, ya sea por trabajo o por ocio, si me gusta, repito. Me gusta viajar estancias largas y de conocer la mayoría de ciudades de un país.

Mi top 5:

Ruanda: Por su resiliencia como país.

Holanda: Por el civismo en sus ciudadanos.

Perú: Por su gastronomía exquisita y paisajes increíbles.

México: Por su gran diversidad cultural.

Haití: Porque me siento como en casa.

– Viajas mucho a Haití. Cuéntanos más sobre su encanto.

Haití es un destino con bellezas naturales exuberantes, playas vírgenes, y también posee la fortaleza más grande de las Américas, que junto a su historia, cultura y gastronomía cautiva a cualquier visitante, y es justo lo que ha pasado conmigo.

Visité Haití por primera vez en Noviembre del 2012. Fue un viaje revelador para mí, cambió mi manera de ver las cosas. De inmediato comprendí que esa experiencia que yo viví, muchos dominicanos debían que tenerla para cambiar la percepción que se tiene de este país. Desde entonces asumí la misión de promover y motivar a otros a conocerlo a través de viajes e intercambios interculturales en torno a un turismo sostenible. Esto me ha permitido visitar Haití más de 50 veces.

– Cómo fue la experiencia de conocer en continente Africano?

Visitar el continente Africano para mi fue un sueño hecho realidad. Tener la oportunidad de conocer todo el potencial que tienen los destinos en el continente, me dejó sin palabras y con ganas de explorarlos más. Me edificó bastante tanto en lo personal como profesionalmente. Me conecto más con mis raíces y me inspiró a seguir promoviendo, resaltando y a celebrar mi africanidad.

– Qué es el proyecto Litro de luz? 

Litro de Luz es una solución a la falta de energía en lugares de escasos recursos y a la problemática del plástico. Desde que inició el proyecto en Dominicana estoy trabajando como coordinadora de los operativos en la isla. Nuestra meta es brindar iluminación independiente a familias donde no llega el alambrado eléctrico o simplemente no tienen luz las 24 horas, sustituyendo las velas y las lámparas de querosén/trementina que tanto daño hacen.

Aquí en República Dominicana tenemos un gran problema del manejo de los desechos sólidos, y también en Haití y Litro de Luz brinda una solución. Litro de Luz es una lámpara compuesta de una botella de plástico, panel solar y una pequeña batería, es fácil de hacer, es sencillo, práctico y económico. 

Trabajamos promoviendo el empoderamiento comunitario y rural involucrando a los jóvenes para que aprendan a trabajar con energía renovable (solar). Pueden conocer más del proyecto en @Litrodeluz_rd

– También estás en el mundo del Jiu Jitsu, muy dominado por hombres. Cómo es para una mujer estar ahí?

Jiu Jitsu es mi pasión, es mi manera de meditar y relajarme. Puede que en principio se vea extraño, estar un mundo ciertamente liderado por hombres, pero la realidad es que todos vamos a practicar, existe mucho respeto y la disciplina que envuelve el arte enfoca a todos en competir y en mostrar el mejor rendimiento de cada persona, sin mirar género. 

Me encanta porque me permite probar que tan fuertes podemos llegar a ser. Una de las cosas que Jiu Jitsu me ha enseñado es a tener más seguridad en mi, en mis pensamientos y actuación, cuando estoy en el peor caso, me calmo y saco esa fuerza interna y termino liderando. Mi meta es que más mujeres conozcan los beneficios y conozcan este arte, espero algún día poder inspirar y empoderar a otras mujeres a ser fuertes y nunca perder la fe.

– Elige a algún personaje afrodescendiente que admires, te represente o te inspire. Porqué?

Tengo varios personajes afrodescendiente contemporáneos que admiro como es Edith Febles. Es una periodista Dominicana con identidad propia, rompe el molde en la televisión local, que tiene solo una definición aceptada de lo que es belleza. Además por su íntegro trabajo por sacar a la luz la verdad en casos de corrupción del país.

Carolina Contreras; conocida por Miss Rizos con su trabajo de activismo y como influencer, promueve y educa sobre el pelo natural, empoderando mujeres y niñas a llevar celebrar su identidad.

– Qué mensaje le darías a tu yo del pasado?

Que cuando tenga una idea haga todo lo posible para materializarla y que no guarde sentimientos para después, ambas cosas por miedo. El miedo nos limita, el miedo arrebata los sueños o los pospone demasiado.

– Y a tu yo del presente?

Repetir mi mantra favorito, que alguna vez escribí en un momento de aflicción:

Me caigo, me levanto, cometo errores, aprendo de ellos, pero no permito que me consuman, lo que no puedo cambiar, no me agobia, me emociona cada oportunidad de mejorar.

– Y a quienes te leemos ahora?

Una de mis palabras favoritas por años: Empatía.

-Que cada día nos preocupemos de vivir en el presente, no postergando en hacer aquello que nos hace felices y que seamos leales a nuestro verdadero yo.

– Que luchemos juntos para dejar este mundo mejor de como lo encontramos, aportando nuestro granito de arena en términos mediambientales.

Publicado por Afrohunting

Cosas Cool de la Diáspora Africana y sus Amigxs

2 comentarios sobre “Afrohunting: Jenny Checo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .