Afrohunting: Patricia Encarnación

Ya llevamos mas de un mes encerradxs en casa. Ya medité, limpié, cociné, escribí, bailé, estudié, y también solté. Hay una sobre exigencia de todo lo “deberíamos aprovechar” este tiempo para mantenernos productivxs, que nos olvidamos que esta situación vino a enseñarnos algo mas profundo que eso. Creo que para cada unx de nosotrxs es un aprendizaje distinto pero de lo que si estoy segura es que debemos tomarlo como lo que es, un aprendizaje.

“I am From Where You Vacation” collage de Patricia Encarnación.

En estos días, también he visto mucha interacción en las redes sociales. Los vivos están a 3 x hora, los webinars se regalan y muchos cursos online también. En uno de estos ratos en el internet, me encontré con el perfil de Patricia Encarnación y me dio curiosidad su obra “El Negro Detrás de la Oreja”. Expresión dominicana que vengo escuchando desde que tengo uso de razón y que hasta sólo hace algunas días ignoraba era una obra del poeta dominicano Juan Antonio Alix.

“El negro que tiene abuela, tan prieta como el carbón, nunca de ella hace mención, aunque le peguen candela, y a la doña Habichuela, como que era blanca vieja, de mentarla nunca deja, para dar a comprender, que nunca puede tener, el negro tras de la oreja”

Juan Antonio Alix

Siento que la enseñanza principal que me viene dejando la cuarentena es vivir el aquí y ahora, así que no dude ni un segundo en escribirle a esta increíble artista dominicana para esta nueva entrevista que les traigo hoy.

Autoretrato Patricia Encarnación

Conoces tu signo solar, luna y ascendente? 

Sí. Soy Libra, con mi Luna en Sagitario con ascendete en Aries. 

Lugar de nacimiento? 

Nacida y criada en el Caribe, Republica Dominica, Santo Domingo. 

Lugar de residencia? 

Actualmente resido en Brooklyn, Nueva York.

Cómo fue tu infancia? 

Mi infancia fue realmente ideal, no puedo decir lo mismo de mi adolescencia, pero eso es para otra ocasión haha. Crecí en los suburbios de Santo Domingo, con infinitas tardes de veranos montando bicicleta en el barrio y trepando árboles de mangos. Desde muy temprana edad estuve interesada en las artes, usaba los esmaltes de uñas y los pinta-labios de mi madre y las paredes eran mis canvas. Obviamente esto fue algo que empujó a mi madre a comprarme utensilios para pintar y ahí empecé a acercarme al arte. 

Bebe Patricia.

Interesante llegada del arte a tu vida. Cuéntame mas!

Bueno, como te mencioné anteriormente, mi madre para no perder todo su maquillaje hacía lo imposible por mantener materiales de arte cerca de mi. Para ,i primera interacción educativa artística, yo tenía unos 8 años.

Quise ser parte de un campamento de verano cerca de mi casa, solo por una clase de dibujo que estaban dando como parte del programa, pero no había dinero para ello. Mi madre habló con la maestra de arte y la convenció de que me dejara ser parte de esa clase y yo iba en mi bicicleta varios días de la  semana solo por esa clase. A partir de ahí seguí molestando a mis padres para que me comprarán materiales para dibujar o para crear e insistía para que me pusieran en talleres artísticos. 

Una vez ya adolescente, les dije a mis padres que quería convertirme en artista, como todo buenos padres caribeños, ellos no querían, y esa reacción de ellos me empujó a demostrarles que es posible lograrlo. Como diseñadora y artista creo que se los he demostrado hasta ahora. 

El Negro detrás de la Oreja

Cuéntame tu experiencia como inmigrante en Nueva York? 

Ha sido una montaña rusa! Llegué a Nueva York a través de una beca que me gané para terminar mi grado en Parson, School of Design. Con mucha precariedad mis padres y mis trabajos “por debajo de la mesa” me ayudaron a sustentarme. Una vez graduada, la falta de papeles definitivamente hizo cuesta arriba poder mantenerme y avanzar en mi carrera. Pero con mucho trabajo y optimismo, más el apoyo de la comunidad, mis amigxs, mis familiares y mi pareja pude seguir a flote y poco a poco llegar al punto donde estoy, donde finalmente tengo una vida (relativamente) estable. 

Lamentablemente es una realidad que no se habla tanto como yo quisiera en la comunidad artística, del proceso migratorio de los artistas. A mi me ha tomado 8 años de mi vida para poder finalmente tener la residencia. 

Patricia Encarnación

Muchos preguntarán “porque no te vas a tu país?” Y la respuesta es sencilla, por el capitalismo global sistemático que fomentan y apoya la Neocolonizacion que arropa mi país y mucho otros países como el mío para mantenerlos marginados! Si alguien no puede entender eso, deberían entonces leerse un par de libros de historias. Emigrar no es por gusto, es por necesidad. 

He de admitir que no ha sido fácil, pero no me arrepiento, las experiencias, la comunidad y las oportunidades que he tenido me han hecho lo que soy hoy, y eso no lo cambiaría ni por una mata de aguacate (aunque es mi sueño tener una casa con una mata de aguacate en el patio). 

El Negro detrás de la Oreja.

El Negro detrás de la Oreja es una expresión muy dominicana. Me cuentas mas sobre este proyecto? 

El título de la serie es “El Negro detrás de la Oreja”. Esta frase es el titulo de un poema del activista y poeta de finales del siglo XIX, Juan Antonio Alix. En este poema, expresa su preocupación sobre cómo los dominicanos han querido para borrar sus raíces africanas y no importa cuánto lo intentemos, es obvio que somos negrxs. 

Me pareció fascinante como todavía siglos después lidiamos con el mismo fenómeno / problema social. Este proyecto nació como una reivindicación de la presencia afro en la cultura dominicana. Seleccioné una serie de artefactos cotidianos (botella de ron, caña de azúcar, aguacate, yuca, rolos, etc.) y los re contextualice en un espacio que le otorgara a estos objetos un nuevo significado y el valor que realmente merecen. 

También hay un poco humor en las piezas, ya que baso las composiciones fotográficas en frases populares dominicanas como: “guayando la yuca”, o “no hay mujeres solo un poco contundentes”, que es el titulo de una canción de Johnny Ventura, que es un famoso merenguero dominicano.

El Negro detrás de la Oreja.

Elige a algún personaje afrodescendiente que admires, te represente o te inspire. Porqué? 

Esta es una pregunta difícil. Han sido decenas de afro revolucionarios o intelectuales que a través de mis (no tan extensos) estudios históricos me han dado el regalo de conocer mis herencias africanas. 

Pero tomaré como ejemplo a Franz Fanon, filosofo caribeño nacido en la isla de Martinica. El ha sido una fuente de inspiración para mi en los últimos meses. Fanon psicoanaliza el comportamiento del individuo caribeño después de la colonización, desde una perspectiva de un hombre de negro caribeño, y esto nos es tan frecuente de encontrar.

Es muy refrescante leer sus explicaciones, ya que yo, como mujer negra caribeña, me puedo conectar e identificar mucho más fácil a sus argumentos. 

Qué mensaje le darías a tu yo del pasado? 

El mundo no se acaba en el limitado horizonte que ves en el patio de la casa de tus padres. El mundo es enorme y con tu fuerza de voluntad lucharas para ir a muchos lugares en el mundo. Con cada territorio que pises tus curiosidades se expandirán empujándote a querer saber más. No habrá ningún otro destino para ti que el camino de la espiritualidad intelectual! 

Still del Tropical limerence video

Y a tu yo del presente? 

Yo soy quien soy por lo fui, lloré y gocé. Sigue tirando páginas hacia la izquierda, creando, cuida tu cuerpo, alma y tus plantas, y continua creciendo como la bella afro caribeña que eres! 

Y a quienes te leemos ahora? 

Mi gente vamos para viejxs todxs!! las vanidades y lo material se daña muy rápido y lo que nos quedará son nuestros pensamientos. Cultiven su mente, su alma y su comunidad para que al final de los tiempos no sea solo un IG bonito que nos quede, sino un cumulo de experiencias y conocimientos que nos llevará a ser la mejor versión de nosotrxs mismxs, no solo como individuos pero también como colectivo / comunidad / generación.

Publicado por Afrohunting

Cosas Cool de la Diáspora Africana y sus Amigxs

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .