Afrohunting: Mayowa Omogbenigun

No hay comentarios

Yo nunca he sido amante de los libros. Siempre recuerdo a mi mamá contándole a todo el mundo que mi hermana se escondía en el closet para leer. A mi eso jamás me pasó, ni esconderme en el closet (porque claustrofobia), ni mucho menos leer ahí. Incluso tengo muchos recuerdos de cuando compraba revistas y las ojeaba como 10 veces antes de realmente leer los artículos que me interesaban. (si es que en algún momento pasaba.)

Para cuando nació este proyecto decidí que si iba a ponerme a escribir en serio, entonces debía primero leer en serio. Leer libros, leer revistas, leer instrucciones, leer páginas web, leer mentes… leer leer y leer.

View this post on Instagram

One of the questions I get asked most is how to get into reading or how to get back into reading. I think reading is a habit that needs to be developed because it’s one thing to love literature and the idea of reading and another thing to read all 400 pages of a book at any given time. You have to develop the habit of reading by well… reading, and the best way to do this is by reading books with strong, gripping plots. Here’s a list of books so interesting that I isolated myself just so I could read in peace. 1. ‘Fine Boys’ by Eghosa Imaseun: This novel is a heartbreaking coming-of-age story set in a Nigerian university. I loved reading about life at a Nigerian university, an experience I never had. Imasuen’s writing is honest and gripping and will have you laughing and crying. 2. ‘I Do Not Come To You By Chance’ by Adaobi Tricia Nwaubani: Another coming-of-age novel about a young man who becomes a ‘Yahoo Boy’ in an effort to support his family and assert his masculinity. I would love to see this made into a film! All the characters are so rich with character, I loved this novel! 3. ‘Kindred’ by Octavia Butler: Imagine being a black woman in this day and age and time traveling to the antebellum South, enough said. 4. ‘An American Marriage’ by Tayari Jones: A young black man is falsely imprisoned and leaves behind his life and his wife. Stunning writing and easy to read. 5. ‘Stay With Me’ by Ayobami Adebayo: A story about a young Nigerian couple struggling to conceive. Stunning writing, vivid characters and a gripping plot. My mum literally stayed up all night reading this novel!

A post shared by Olumayowa🌹 (@mayowa_reads) on

Cuando inició el año 2017 uno de mis objetivos era leerme 12 libros (gracias Goodreads!) de escritoras africana o de la diáspora. Quería que esto fuese un disparador para tomarme la lectura como un hábito o como parte de mi estilo de vida. Ahí nuevamente gracias a la mágia de instagram entré en contacto con la mujer que presentaré hoy.

Mayowa Omogbenigun quien se describe como una Mujer Yoruba Fenomenal fue sin duda alguna mi inspiración principal en el mundo de la lectura. Hoy, 3 años después, es una alegría que sigamos en contacto y además ver cómo ella sigue haciendo magia con otras mujeres y los libros. Mayowa fue inmigrante por mucho tiempo y ha regresado a su ciudad Lagos, donde ha creado el primer club de lectura de mujeres en Nigeria Women’s Group.

Aunque en AFROHUNTING queremos hacer foco en toda la comunidad afrodescendiente en Latinoamérica, nos emociona mucho poder cruzar el charco y extender esta comunidad al continente que hace todo esto posible.. Gracias, gracias gracias!

-Nombre completo

Olumayowa Omogbenigun

¿Conoces tu signo zodiacal, tu signo ascendente y tu luna?

Seré sincera, no creo en la astrología en el sentido de que no creo que mi personalidad esté determinada por ella, pero tengo una aplicación llamada Co-Star porque a veces es un consejo sombrío / a veces divertido. Soy Géminis y según la aplicación, mi luna es Cáncer y mi signo ascendente es Virgo.

-¿Donde naciste y donde vives ahora?

Nací en los Estados Unidos pero ahora vivo en Lagos, Nigeria.

-¿Cómo fue tu infancia?

Mi infancia fue idílica. Vivía en una finca cerrada que tenía un parque enorme y era seguro caminar ahí, lo cual es raro en Lagos. Pasé la mayor parte de mis días jugando afuera, visitando amigos que vivían a unas pocas casas de la mía y hablando sin parar por teléfono. Cada casa tenía un teléfono fijo y memorizaba los números de todas las casas de mis amigxs, lo que significaba que incluso cuando estaba oscuro y tenía que entrar, siempre tenía compañía. Fui hija única durante seis años e incluso cuando llegó mi hermana, la diferencia de edad nos dificultaba jugar juntas, así que mis amigxs eran mis hermanxs.

Mi madre tenía un trabajo corporativo exigente, así que rara vez la veía durante la semana, pero los fines de semana eran nuestros para pasar tiempo juntas. Los viernes por la noche, íbamos a un restaurante y luego comprábamos pop corn en un centro comercial. Los sábados por la mañana, íbamos de compras y siempre comía una barra de chocolate que en ese momento era la mejor delicia. Los domingos, tomábamos helado y almorzábamos juntas después de la iglesia.

Mi infancia fue protegida pero me encantó. Mi madre se aseguró de que yo estuviese protegida y de yo pueda formar conexiones significativas con niñxs de mi edad jugando y teniendo aventuras sin fin en el parque. Todavía soy amiga de lxs otrxs niñxs de la finca y todxs nos juntamos de vez en cuando para recordar nuestras hermosas infancias.

-¿Siempre has sido amante de los libros?

No siempre fui una amante de los libros. Cuando era niña estaba demasiado ocupada jugando afuera para leer un libro! Mi amor por la lectura y la literatura se desarrolló cuando era adolescente, cuando viví en Sudáfrica durante cinco años. En el sistema escolar sudafricano, tienes que aprender afrikaans o zulú, pero como era nueva en el sistema, me dieron períodos libres durante esas clases. Durante mis períodos libres, me sentaba en la biblioteca y miraba películas (la biblioteca también tenía una impresionante colección de películas) y un día decidí intentar leer algo. No recuerdo qué libro fue, pero rápidamente me convertí en una lectora voraz y leí todo lo que estaba a la vista.

-Pero ahora vives en Nigeria otra vez, ¿cómo fue ese regreso?

Regresar a casa ha sido una transición difícil, pero creo que eso habla más de lo difícil que es encontrar los pies como adulta después de la universidad. Al igual que como les pasa a amigxs de todo el mundo, para mi ha sido difícil encontrar trabajo y volver a vivir con mis xadres. Por supuesto, estar en Nigeria significa que tengo mucho apoyo de mi familia, lo que definitivamente ha facilitado mi transición a la edad adulta. Estar en Nigeria también ha significado que me he vuelto a conectar con amigxs con los que perdí el contacto mientras estaba en Sudáfrica y luego en el Reino Unido, donde estudié. Las conexiones que he hecho y el apoyo que he tenido han sido la mejor parte de mi experiencia y confío en que con el tiempo podré instalarme en un trabajo y tener una vida como una persona adulta-joven en Lagos.

-Hay muchos escritores nigerianos geniales. ¿Leer es parte de lacultura allí?

La cultura de la lectura en Nigeria es interesante. Según mis observaciones, la mayoría de las personas leen libros de negocios, libros religiosos y de autoayuda. Nigeria es un lugar difícil para vivir y trabajar y, como resultado, siento que las personas siempre están buscando formas de superarse a sí mismas y a sus vidas. Géneros como la autoayuda, libros de motivación y novelas relacionadas con negocios / finanzas hablan de esto. No veo tanta gente leyendo ficción o leyendo por placer, pero existe la comunidad lectora en Lagos. Lagos tiene interesantes librerías y espacios para literatura que me encanta explorar.

-¿Cómo empezaste tu club de lectura Women’s Group Lagos?

Comenzar el club de lectura fue fácil, las redes sociales son muy poderosas y me permitieron correr la voz sobre el club de lectura. Lo empecé porque me resulta difícil formar amistades significativas porque soy muy introvertida. Como resultado, quería crear una plataforma para que mujeres de ideas afines se reunieran y discutieran los libros que leemos que creo que fomentan el vínculo. También creo que hay algo increíblemente poderoso en que las mujeres se unan para discutir temas explorados por mujeres novelistas. Espero que Women’s Group se convierta en una comunidad fuerte y espero que en el futuro pueda organizar y crear eventos de empoderamiento a través de Women’s Group.

-¿Cuál es tu top 5 de libros que puedes leer una y otra vez?

  1. ‘El ojo más azul’ de Toni Morrison
  2. ‘La mitad de un sol amarillo’ de Chimamanda Adichie
  3. ‘Hermana, forastera’ de Audre Lorde
  4. ‘Las alegrías de la maternidad’ de Buchi Emecheta
  5. ‘Ciudadano: una letra estadounidense’ de Claudia Rankine
View this post on Instagram

Bookclub prep🦋

A post shared by Olumayowa🌹 (@mayowa_reads) on

-Seleccione a una persona negra que admires, te represente o te inspire.

Esto es realmente difícil de hacer porque son muchxs. Como mujer negra nigeriana, existo dentro de tantas intersecciones en los diferentes espacios en los que he existido. Admiro y me siento inspirada por la gente negra que libró las batallas que me permiten vivir y existir de la manera en que lo hago. Temo que no puedo mencionar solo unx, siento que sería un mal servicio para las innumerables personas que lucharon para que yo pueda ser una hoy en día.

-¿Qué mensaje le darías a tu yo interior del pasado?

Encuentro preguntas como esta difíciles porque si cambiaría algo, incluso mi mentalidad, sería completamente diferente. Supongo que lo único que le diría a mi yo interior en el pasado es que crea en mí misma, nunca menospreciarme por cuenta de nadie y ser sin miedo. Cuando era adolescente, a veces me costaba mostrar los diferentes lados de mí misma y amarme tal como soy.

-Y a tu yo de ahora?

Me digo continuamente que viva con intención, que me ame y que tenga fe en mi viaje.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .