La Barbie que las Niñas Afrodescendientes necesitamos.

No hay comentarios

Siempre me han atraído las historias de las infancias. Los perfiles de Afrohunting empezaron a salir cuando identifiqué una gran cantidad de similitudes en las infancias de mis conocidxs afrodescendientes de distintos países.

Barbie con vitiligo. Foto de Mattel.

Para serles sincera, la verdad es que no tengo muchos recuerdos de la mía. Una vez leí por ahí que la infancia menos recordada es la más disfrutada. Por suerte puedo decir que los recuerdos que aun conservo son la mayoría de grandes momentos de alegría, mucha emoción o situaciones que me dejaron un gran aprendizaje.

La infancia es exactamente el primer período de la vida de una persona, comprendido entre el nacimiento y el principio de la adolescencia (desde 0 hasta los 13 años). Gran parte de la mía fue como la de cualquier niñx dominicana en los años 90s. Jugando Yun en la calle (ese link es buenísimo jaja!), saltando a la rayuela en la vereda, o viendo las telenovelas a escondidas de mi mamá. Cocinando flores con los juegos de cocina, haciendo de madre con nenucos o siendo creativa con la Barbie.

Foto de Mattel.

Recuerdo que una vez elegí a la Barbie nadadora porque tenía cabello oscuro y un tono de piel un poquito, (ojo! solo un poquito) más parecido al mío. Mientras que la Barbie dentista de mi hermana, la de la bicicleta, la guitarrista y la que era niñera, que tuvimos alguna vez, eran todas la típica rubia, piel muy blanca y ojos azules.

Foto de Mattel.

En la infancia se crean muchos de los ideales que luego llevamos a nuestro caminar de vida. No es casual que para muchxs de lxs niñxs afrodescendientes que jugábamos con las Barbies, en ellas encontráramos el ideal de la belleza. Así luego en nuestra adolescencia o juventud terminábamos alisando nuestro pelo, usando cremas aclarantes para la piel, usando lentes de contacto de colores o sometiéndonos a cirugías estéticas para modificar nuestra naturaleza corporal.

En 1980 salió la primer Barbie Negra. Foto Mattel

Estoy segura que Shiona Turini la estilista a cargo de la nueva colección de Barbie celebrando el Mes de la Historia Afroestadounidense 2020 (todo febrero) también tuvo una infancia en donde le tocó jugar con esas Barbies que tuvimos algunxs de nosotrxs en Latinoamérica .

“Fue importante para mí reflejar a Barbie como un ícono a través del lente de la cultura negra durante el Mes de la Historia Negra. Me inspiré en la primera Barbie negra, que debutó con su aspecto completamente rojo en 1980. Mi visión era diseñar diversas muñecas con un aspecto atrevido con temas vistos en mi trabajo, como el contraste de la piel de serpiente y el leopardo desafiando la uniformidad tradicional”.

Escribiendo este artículo me entero que Mattel, la compañía de la Barbie, también ha lanzado otras muñecas distintas a esa Barbie tradicional en una apuesta por fortalecer la diversidad. Hay una Barbie con vitiligo, otra sin cabello, una en silla de ruedas, una con una pierna ortopédica, usando un hiyab…

Foto Mattel

Algunxs dicen que la diversidad está de moda, otrxs dirán que el mundo está cambiando y otrxs dirán que en realidad todo sigue igual. A mi entender, en Latinoamérica lamentablemente los ideales de belleza todavía siguen siendo los mismos (en menor escala eso también es cierto). Pero gracias a estos movimientos también puedo asegurar que por lo menos una parte de las generaciones venideras no la pasaran tan mal en ese sentido. Al menos no tendrán una infancia en donde el marcador marrón se agote por querer sentirse identificadxs con sus propias muñecas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .