Afrohunting: Johan Mijail

No hay comentarios

Este año aún no habíamos presentado ningún personaje en esta sección. Hoy inauguro la nueva temporada de las entrevistas AFROHUNTING con un ser mucho mas que especial.

Johan Mijail nació en República Dominicana, igual que yo. Recuerdo haberle visto algunas veces y aunque no teníamos un vínculo tan cercano siempre lx sentí especial. Escribe, hace performance y es activista. Es simpáticx, extrovertidx y creativx. Dice lo que piensa o piensa lo que dice. No se… pero leer las respuestas de Johan me hicieron entrar en un sentir al que aún no le he podido encontrar un nombre.

Hace mas de 10 años no nos vemos y gracias a la mágia del internet le encontré el rastro. Me enteré de sus Lecturas Cuir y quedé encantada con la idea de tener un espacio de este tipo en nuestro país y cuando me comentó del editorial Catinga me explotó la cabeza. Estas son solo algunas de las magias que este ser tan especial está llevando a cabo hoy en día y que me ponen mas que orgullosa de poder presentarlas hoy!

-Nombre completo

Johan Mijail.

– Conoces tu signo solar, luna y ascendente?

Aries, ascendente a capricornio, luna nueva.

– Lugar de nacimiento?

Santo Domingo, República Dominicana.

– Donde estás ahora?

Santo Domingo, República Dominicana.

Foto Antonio Caliban Catrileo

– Cómo fue tu infancia?

Bastante hermosa. Me recuerdo imaginando mucho mediante el juego con plastilina y las muñecas de mis primas. Me recuerdo muy feliz, viviendo en el imaginario de las telenovelas de Televisa. Haciendo un Club de amigxs. Lxs niñxs burlándose de mí también.

Me recuerdo diciéndome “Daniela”, porque me creía Daniela Luján, la de la telenovela “El Diario de Daniela”. Su cassette de música fue el primero que tuve. Recuerdo que lo compramos en la Ovando con Máximo Gómez donde estaban unos buhoneros, muchos de ellos haitianos, que las “Olas del proceso” desapareció. Lo amaba.

Hacíamos coreografías en la marquesina. Mi primera vez en un cine fue para ver la película que después produjeron por el éxito tan grande de la tele serie “Angelito mío”. Desde niñx participé en “Olimpiadas de lectura”, era hábil y de una rebeldía infantil amanerada. Me gustaba bailar y los dulces. Me gustaba mucho hablar solx y tirarme en el suelo.

– Cuentame tu experiencia como inmigrante en Berlin?

Ahí conocí la performance como lenguaje artístico y abrí mi cuerpo a otras formas de relación con el mundo. Miré otras formas de estar en el mundo. Dejé de sentirme un extraterrestre. El cascarón se agrietó positivamente. Participé en una película con el colectivo Lewis Forever. Conocí a un mexicano brillante que estaba haciendo una tesis sobre la cultura chicana. Lo recuerdo. Me gustaría volver y encontrarlo jajaja

– Y en Chile?

Ahí viví los últimos ocho años, publiqué tres libros “Pordioseros del Caribe”, “Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno decolonialidad” y “Manifiesto Antirracista. Escrituras para una biografía inmigrante”.

Insistí, activamente, desde espacios de arte contemporáneo y contextos de producción de pensamiento activista y crítico vinculado a la disidencia sexual. Mi intención estaba centrada en proponer en la escena cultural un cuestionamiento a la idea de identidad nacional desde un cuerpo migrante, negrx y transmarica. Fue mucha intensidad política y afectiva y terminé enfermx y cansadx.

Inventé el Amor Vegetal que es una investigación-experiencia desviada de la norma del binarismo sexo-género; mi propio proceso de transidentidad, que desde la escritura y la performance centra su reflexión en el culo/ano y propone desde sus dimensiones proctopoéticas un espacio decolonial en tanto metáfora que podría tensionar aquello estructurante del régimen  heterocisdominante.

En ese proceso de extranjería confirmé lo que significa, todavía, ser negrx en el mundo y lo que hay que continuar haciendo, poniendo el cuerpo como resistencia y generador de escritura autobiográfica, desde un posicionamiento antirracista .

– Pero volviste a casa. Cómo fue ese retorno?

Todavía está ocurriendo. Es muy reciente. Ha sido sanador, en varios sentidos. Sanador para poder ver con más claridad dónde está mi herida, encontrar las partes del cuerpo que sangran para poder seguir viviendo y trabajando con otras personas negras y afrodescendientes, que es ahora mi prioridad en el sentido de ubicar una narrativa transmarica que me permita seguir inventando mi cuerpo e invitando a otrxs. Santo Domingo es una casa, pero no lo siento un hogar. Yo nunca he tenido una casa.

Aquí nace Catinga Ediciones, un proyecto editorial independiente nuevo con base en República Dominicana que propone publicar y hacer circular en formato impreso y digital trabajos escriturales de personas negras y afrodescendientes de la comunidad LGBTQI+.

*Puedes aportar a este proyecto en este link*

Diseño: Máximo Del Castillo

– En tus redes hay mucho activismo. Cómo se sostiene esto? no te agota?

Lo que realmente me agota es la naturalización de la heterosexualidad como régimen político de vivir y desear. La heterosexualidad destella en todo su racionalidad normativa y segrega la diversidad de la compresión de los cuerpos y sus dimensiones sexuales.

Me agota su manera de producción heteropatriarcal en el ámbito socioeconómico y como omite la existencia de mis amigxs, amantes y la mía en la toma de decisiones de la vida pública. En el mismo sentido de tu pregunta, puedo decirte que las redes sociales han sido un lugar para visibilizar mis textos, imágenes y proyectos desde siempre.

Buscar una alternativa a la circulación del conocimiento y la reflexión fuera de la institucionalidad hegemónica. En internet me he enfrentado a muchísimas cosas tanto positivas como negativas, y a la vez voy canalizando todo para encontrar en medio de esos algoritmos un lugar donde pueda comunicar lo que creo importante y así, ir al encuentro de otras corporalidades que también están en resistencia, inventando el pueblo que falta, los cuerpos sin patria que somos. Desde lo tecnodecolonial armar proyectos y maneras de activación de otrxs hermanxs, generar afectivos, alianzas y disputas.

– Qué son las lecturas cuir?

Después que regresé a Dominicana comencé una investigación activista que denomino “Interpretaciones queer” donde quiero recoger un panorama local y actual sobre la producción artística y cultural que se enuncia desde “Lo cuir” en el país y las Lecturas Cuir han sido una metodología de trabajo para desde una actividad pública encontrarme con personas no heterosexuales y lo que están produciendo.

Además me interesa hacer circular trabajos de otrxs compañerxs latinoamericanas y dominicanxs de las diásporas mediante archivos de performance, videolecturas, películas, livestream. Las Lecturas Cuir quieren cuestionar la heterocentralidad del evento cultural dominicano desde una pulsación molecular donde las personas de la comunidad LGBTQIA+ puedan encontrarse. Nos reunimos en Mamey Librería y desde ahí estamos inventando, colectivamente, un lugar y un tiempo donde nos sintamos seguras.

View this post on Instagram

@chicapermisoofficial . 📹@iamjhoanm

A post shared by Lecturas Cuir (@lecturascuirrd) on

Elige a algún personaje afrodescendiente (de cualquier ámbito) que admires, te represente o te inspire. Porqué?

Indiscutiblemente una de mis más grandes inspiraciones es la escritora dominicana y de Nueva York Josefina Báez, siento que el recorrido intelectual, espiritual y literario de ella marcó, determinantemente, mi vida.

El performance autology que Josefina enseña, tiene la capacidad de despertar el cuerpo para interesarse a desarmar los nudos contenidos que aparecen cuando has sentido la opresión y todavía quedan huellas por habitar un lugar de resistencia ya sea racial, sexual, de género o por simplemente, ser unx artista en un mundo hipermaterializado.

Creo que un gran gesto decolonial que podríamos experimentar sería que el performance autology se enseñara en las escuelas dominicanas como política pública del bienestar de nuestros cuerpos profundamente heridos y en constante menosprecio por la negación de una herencia ancestral. Creo que Josefina es vital.

– Qué mensaje le darías a tu yo del pasado?

Escucha más.

-Y a tu yo del presente?

Fuerza para continuar insistiendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .