Arte africano, más allá de la madera y el marfil.

Hola, gente bonita que me lee. Empiezo este 2020 hablándoles acerca del arte africano de estos tiempos, un tema bastante desconocido en este lado del mundo. 

Lo que a no pocas personas le suele venir a la mente cuando escuchan hablar sobre arte africano, casi siempre está relacionado con máscaras tribales, figuras de materiales como la madera o el marfil,  piezas que hacen alusión a la fertilidad, ritos mágico-religiosos de las distintas culturas de la región, o coloridos paisajes de la naturaleza africana. 

Rehema Chachage. Tanzania. Mizizi/Nasaba. Kinship on roots.

Si bien esta visión no es desacertada, para la satisfacción de las personas que admiramos las producciones artísticas del continente, como le llaman sus habitantes y su diáspora, el arte africano se posiciona hoy desde la interpelación de la realidad circundante, y de la existencia de esta como fuente nutricia que insufla vida a las obras de sus creadores y creadoras.

Centrado en temáticas universales como la identidad, el género y las desigualdades que lo atraviesan, la migración, el racismo, las disidencias sexuales, los preconceptos humanos, y el ir y venir entre la tradición y lo contemporáneo, el trabajo artístico visual de cultorxs africanxs y afrodescendientes, se erige como vehículo catalizador a través del cual se canalizan denuncias, cosmovisiones, cuestionamientos sociales e interrogantes individuales. 

Delio Jasse. Angola/Italia, Serie Pontus 1.

Aún hoy continúa siendo escasa e intermitente la representación de las obras creadas por artistas del continente, y sus residentes fuera de este en las principales plazas de exposiciones artísticas del orbe. No obstante, desde hace algunos años, se aprecia el resurgimiento y creciente interés por lo que proviene de África y lo relacionado con ella, especialmente en lo que a su cultura se refiere, y en ese sentido a lo que concierne a su arte visual.

Es sabido que esta especie de ¨fascinación¨ está mediada por la exotización, el esnobismo, y al mismo tiempo por una visión sesgada y colonialista hacia los países de África, y en general a todo lo que se asocia con ellos.


Aïda Muluneh. Etiopía. Know the way to tomorrow. Water life Series

Sin embargo, artistas locales y de la diáspora, han sabido apropiarse de bienales de arte y espacios culturales para mostrar creaciones de indiscutible vuelo estético, desmarcando así a estos países de los clichés y esencialismo de lo negro que Occidente aún tiene sobre estos, y exhibir una culturas heterogéneas con particularidades propias de cada región.

Por otra parte, varios países del continente son verdaderos espacios de efervescencia artística que dan cuenta del alcance del arte africano

Alexis Peskine. Francia Identité Internationale

Algunos espacios de dedicados a este arte en el continente son:

En todos estos eventos se dan cita artistas visuales de la región y del mundo. En la actualidad, la ciudad de Lagos en Nigeria es considerada uno de los epicentros más destacados de visibilización artística en África Occidental.

Estos ámbitos propician el acercamiento del arte a la población, ubican al continente como lugar de referencia de arte contemporáneo, e instauran mercados para coleccionistas de arte.

Barkinado Bocoum. Senegal, Sortie deprèuve.

Pero, ¿qué es arte africano contemporáneo?

Existe un debate en los escenarios locales acerca de lo que es arte contemporáneo africano,  y cuáles son las caras visibles que lo personifican.

Esta representación es aún pautada desde Europa y Norteamérica. En estas regiones habitan rostros negros, cuerpos no blancos de africanxs de la diáspora que nacieron, o emigraron y se formaron en esas regiones, y en cuyas creaciones se aprecia una estética, modos de hacer, y corpus temático influenciado por sus vivencias como personas europeas y norteamericanas.

Ato Malinka. Kenia/Paises Bajos  Looking at art, looking at Africa, looking at art. Performance.

Estos nombres encarnan lo que Occidente clasifica como la ¨africanidad¨ en la arena artística internacional. Una africanidad mayormente europeizada, que vuelve su mirada hacia un continente lejano y sin embargo no ajeno culturalmente.

Esta posición de privilegio geográfico, y la interpretación occidentalizada que define lo que es arte africano y lo que no, exilia de los circuitos de arte visual más relevantes del orbe a buena parte de los artistas locales de varios países de África.

Dwait Abebe. Etiopía. Mutual Identity Series

El desafío sigue siendo escuchar los criterios de lxs artistas residentes en el continente sobre cómo les interesa que su arte sea reconocido mundialmente. Son ellxs lxs que con el transcurrir de su existencia toman el pulso de las realidades de sus territorios y de la propia, para desde ese lugar aportar otras narrativas sobre lo que es reconocerse y vivir como una persona africana.

Cuando escogí las obras y artistas que hoy les presento, tuve cuidado de seleccionar  trabajos de residentes en el extranjero así como de creadorxs locales. 

Me interesa mostrar pluralidad. Exponer las diferencias en tiempos que se insiste en simplificar y homogeneizar la existencia social y cultural de grupos humanos, que han sido subalternizados a partir de la asimetría del poder históricamente establecida del norte hacia el sur.

Esperemos que más temprano que tarde, las voces de lxs artistas visuales de África sean escuchadas en espacios que también les pertenecen, si es que de arte africano contemporáneo es de lo que se trata.

Publicado por Afrohunting

Cosas Cool de la Diáspora Africana y sus Amigxs

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .