El Afortunado, una Película Afrodescendiente en Argentina.

“El afortunado” es la película del director, productor y guionista Haitiano Wisny Dorce. Ganadora de 7 premios, y una mención especial en el Festival de Cine Internacional de Venezuela, la película busca dar visibilidad a los talentos afroargentinos y también de la inmigración afrodescendiente en el país.

La película nos invita a preguntarnos ¿Qué haríamos si por un error recibimos una herencia millonaria?, además, de reflejar la realidad de muchxs afroargentinxs que se sienten extranjerxs en su propia tierra.  

Este largometraje llegará a las salas, en abril de este año y ya ha ganado 7 premios y una mención especial en el Festival de Cine Internacional de Venezuela 2019, en el que ganó en las categorías: ¨Mejor película¨, ¨Mejor drama¨, ¨Mejor director¨, ¨Mejor guion¨, ¨Mención especial de producción¨, ¨Mejor edición¨, ¨Mejor actor protagónico¨, ¨Mejor actriz de reparto¨.

Además, fue seleccionada para participar en el Festival de Roma, Italia y también estará en Inglaterra. A nivel local hará gira por la ciudad de Córdoba. Asimismo, la película estará presente en el Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires, (Bafici), que se realiza todos los años durante el mes de abril. 

Esta película autofinanciada, busca dar visibilidad a los talentos afroargentinos nativos y también a toda la inmigración afrodescendiente, a través de su historia. Según el director Dorce “la finalidad es concientizar sobre la importancia de ser honestxs y agradecidxs”.

Para conocer un poco más sobre esta creación cinematográfica hemos interactuado con el productor del filme, quien, además, es guionista del mismo.

Wisny Dorce nació en Haití, en la ciudad Kenscoff. Recuerda que su infancia transcurrió entre el fútbol, y estudios bíblicos, debido a que sus xadres son testigos de Jehová.

“De niño me gustaba mucho el teatro y miraba muchas películas, creo que ahí, radica mi amor por el cine”.

¿Si su vida fuera una película, cual título llevaría?

El afortunado. Porque viviendo en esta sociedad me siento un afortunado. Agradezco estar vivo, conocer el mundo, culturas diferentes, compartir mis experiencias con gente de otros países.

¿Qué lo motivo a realizar esta película?

La falta de visibilidad de los talentos afroargentinos nativos y también de la inmigración de muchos afrodescendientes a el pais.

¿Qué pretendes generar en el público con esta película?

Concientizar acerca de la importancia de que todxs seamos honestxs y agradecidxs.

¿Dónde se va a proyectar, o en que plataforma se puede ver?

Se va a proyectar en los espacios del INCAA, si bien esta película se hizo sin ningún tipo de subsidio del Instituto, me garantizaron que me darán espacio a partir de abril, en el festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires, (Bafici)

Haití en estos momentos está atravesando una crisis gubernamental, institucional y socioeconómica muy importante, ¿Cuál es su opinión acerca de la actualidad haitiana?

Para mí no hay políticos de calidad en Haití y esto se refleja en la situación económica y social de mi país de origen. No existe un grupo de intelectuales que piensen colectivamente, porque la naturaleza haitiana es muy individualista. Los haitianos solo han pensado en forma colectiva en épocas de la independencia, en el periodo entre 1798 a 1804.

Este joven director logró producir su primer largometraje sin subsidios, sin ayuda de ninguna institución. Apostó todo a la historia que produjo, escribió y dirigió. Actualmente su obra está participando en más de 100 festivales de cine Independiente en el mundo, y en uno ganó 7 premios más una mención especial.

Apoyemos al cine alternativo, ese que no tiene la maquinaria del marketing ni grandes presupuestos detrás para maximizar su difusión. Ese que cuenta historias que merecen ser proyectadas, que superan obstáculos, y destilan esfuerzos, aportando representatividad y dando trabajo.

Publicado por Afrohunting

Cosas Cool de la Diáspora Africana y sus Amigxs

Un comentario en “El Afortunado, una Película Afrodescendiente en Argentina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .