Africa Contemporanea: Aliko Dangote

Empresario billonario y dueño del Grupo Dangote, una empresa multinacional de productos básicos que abastece a los principales mercados del continente africano. Según la revista Forbes, aparte de ser la persona más rica de África con un patrimonio estimado en $10 billones, ocupa un lugar entre las 200 personas más ricas del mundo. (Todo esto si hablamos de riqueza en términos monetarios…)

Dangote group que fue fundado por Aliko a finales de los años 70, es un conglomerado de una variedad de industrias desde alimentos a fibras ópticas de telecomunicación. La empresa genera alrededor de $4 billones de dólares anuales con un enfoque principal en la fabricación de cemento y el procesamiento de azúcar donde es responsable de ser proveedor principal de 80% de todas las empresas en el rubro de bebidas de consumo y confiterías de Nigeria.

Halima Aliko Dangote (su hija) y Aliko Dangote

Al ser un empresario industrial, Dangote ha contribuido paralelamente y de manera significativa a la Infraestructura nacional y el desarrollo industrial de distintos sectores de Nigeria y el continente en general. Ejemplo de semejante contribución se ve reflejado en la colaboración con el gobierno federal en la construcción de varias redes de rutas como Apapa Wharf, Obajana-Kabba y Ofeme entre otros. 

Más allá su gran participación en el desarrollo de la infraestructura nacional, también los subsidiarios de Dangote Group son responsables de generar empleo en un país con mas de 150 millones de habitantes y la refinería de azúcar al producir 800,000 toneladas de azúcar por año genera una cadena de empleo alrededor de todo el país y el continente. Esta refinería es la más grande en África y la tercera más grande del mundo.

Aliko Dangote y Bill Gates

Dangote siempre fue un visionario y parte de esa visión es plantar fuertes raíces en África y que, a futuro, la consecuencia de esa inversión haría que el continente imponga su presencia sobre el mundo.

“Déjame decirte esto y realmente quiero enfatizarlo…Nada va a ayudar Nigeria como a los nigerianos a devolver su dinero. Si me dan hoy $5 mil millones de dólares, lo invertiré todo en este país. Vamos a poner nuestras cabezas juntas y trabajaremos.”

Esta visión lo lleva a proyectos aún más ambiciosos, y el proyecto actual es terminar de construir una refinería de petróleo que tendría una capacidad de procesar alrededor de 650,000 barriles de crudo por día.

Dangote hizo público este plan de entrar en el negocio del crudo en 2013, cuando la proyección del arranque de producción fue estimada para 2016 pero por varias razones e inconvenientes, recién la construcción de la refinería comenzó en 2017 lo cual la nueva proyección del arranque de producción parcial sería alrededor de 2022. Una vez terminada, alcanzaría una capacidad productiva de casi 70,000,000 litros de gasolina, lo que generaría un ingreso arriba de $40,000,000 de dólares por día.

Aliko Dangote

Además de las repercusiones lógicas que tendría esta nueva acumulación de capital sobre el continente, lo que vale destacar es el aumento de autonomía que generaría en Africa no depender de multinacionales europeas para la importación de productos terminados. Dangote quiere ir más allá, tener directamente presencia africana en Europa con la adquisición de unos de lo clubes de fútbol más importantes en el mundo, Arsenal Football Club.

Ser dueño de este club de fútbol siempre fue objetivo pendiente de Dangote y puede ser que en un futuro cercano sea el primer africano en adquirir un patrimonio Inglés, algo que ayudaría a equilibrar la narrativa del continente africano en el mundo.

Publicado por Afrohunting

Cosas Cool de la Diáspora Africana y sus Amigxs

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .