El Sol en Las Pieles Negras

No hay comentarios

Confieso que a pesar de crecer en un país en una isla en medio de El Caribe (República Dominicana), el protector solar nunca fue un artículo cotidiano en midía a día. Nunca usaba protector solar ni siquiera cuando iba a la playa, “porque la piel negra no se quema”.

Ilustración de Irene Lee

Ya siendo adulta y durante mi especialización en Rio de Janeiro, me contagié de la costumbre carioca de usar filtro solar y empecé a usarlo esporádicamente. Pero un día vi una foto de esas que circulan por la Web, mostrando los efectos de la exposición al sol en una persona negra y ahí dejé de creerme el cuento de que mi piel era indestructible.

A pesar que las pieles negras poseen fibras colágenas más densas, mayor cantidad de melanina en la piel y con una tendencia al envejecimiento más tardío, necesitamos usar filtro solar todos los días y punto.

Ilustración de Irene Lee

Hoy te daré algunas razones por las cuales debes agregar el protector solar a tu vida:

  • Para proteger la piel de manchas y de Melanoma (Cáncer de Piel). Naturalmente, la piel negra está formada por bastante melanina, y por este motivo, posee un factor de protección solar que la torna más resistente a la exposición al sol. Por otro lado, esa misma característica acaba colaborando para el surgimiento de manchas, como el melasma. Siendo así, es importante incluir un protector solar con FPS 30 como mínimo. Es esencial protegernos del sol para evitar quemaduras, machas y cáncer de piel.
  • Para evitar quemaduras y ardor en la piel es importante conocer el PPD del producto. Además del FPS, hay que prestar atención al PPD, otra sigla que está relacionada al tiempo que la piel demora en broncearse. Para que la región cutánea no sufra daños con este proceso, como quemaduras y ardencia, es importante apostar en un filtro solar con el PPD equivalente a 1/3 del FPS. Entonces, haciendo una recomendación global, lo ideal es que el filtro tenga un FPS 30 con PPD 10.

El filtro solar deber tener una textura adecuada a tu tipo de piel. La textura del filtro solar dependerá mucho de las características de la piel de cada persona. De hecho, quién tiene la piel negra acostumbra a presentar piel grasa, pero eso no es una ley que aplique a todxs. En ese sentido, en las pieles grasas con tendencia al acné, lo recomendado para evitar el exceso de brillo y la formación de espinas y puntos negros, es apostar a un producto Oil Free (Libre de Aceites) o con efecto matificante.

Para que la protección sea eficaz, debemos reaplicar el producto. A pesar de todas las características que el producto debe tener, lo más importante cuando hablamos de filtro solar es la replicación.

Después de un tiempo de exposición solar, el protector puede ser removido por el sudor, el contacto con agua o el uso de toallas y va perdiendo su eficacia. Entonces, la reaplicación debe ser hecha cada 3 horas, en casos de alta exposición solar. En el día a día lo ideal es usar antes de salir de casa, en la hora más fuerte del sol y al final de la tarde.

¿Cómo reaplicar el protector solar cuando estas maquillada?

  • Usando el Kate Somerville Uncomplikated SPF50 Soft Focus Setting Spray, que además funcionan como fijador, hay más productos de este tipo de diversas marcas, vale la pena buscarlo.
  • Con el spray Supergoop! SPF50 Defense Refresh Setting Mist que ademas fija el maquillaje y controla la oleosidad.
  • Usando el polvo de Brush On Block (Touch Of Tan, viene con color y traslucido) de Peter Thomas Roth Instant Mineral SPF 45

La protección más efectiva es evitar la exposición prolongada al sol. Si vamos a estar al aire libre lo ideal es usar sombreros, gafas de sol y filtro solar.

¿Usas filtro solar? ¿Has usado alguna de estas marcas? Recomiéndame un protector solar que no me deje como fantasma!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .