El Maquillaje en Pieles Negras y la Odisea de Encontrar la Base Perfecta.

Vamos a viajar en el tiempo, volvamos a cuando nos empezamos a interesar en maquillajes y usábamos los de nuestras madres sin permiso. Yo no entendía porque mi mamá no usaba base, en cambio usaba polvos compactos de la marca Maja, los mismos que usaba en mí para salidas y fotos 2×2. Luego en mi adolescencia descubriría que las bases de maquillaje no eran un ítem disponible para el público de piel negra. Al menos dónde crecí, República Dominicana, las mujeres de piel oscura no disponían de bases de maquillaje de acuerdo al tono de su piel.

Mi odisea en busca de una base parecida a mi tono de piel empieza en la adolescencia con los catálogos de cosmética. Soy negra, de piel oscura y las pocas marcas que llegaban a las tiendas dominicanas no se extendían hasta mi tono exacto de piel. Me gusta creer que la palabra diversidad define la población dominicana, somos una mezcla de colores, sabores y texturas. Esta diversidad fue genéticamente estudiada por National Geographic en donde se estableció que el 49% de nuestro ADN es de origen africano.

Foto con mi base “color chocolate”

Llegó el día en el que me arriesgué a comprar una base de catálogo. Elegí una  color “chocolate” y me dejó la piel grisácea en las fotos de graduación del colegio. Perdí la cuenta de las veces que escuché “no tenemos base para tu color”, “la marca no trabaja con pieles oscuras” o “no se te ve tan mal” ante la mirada fría de alguna atendente. Pasaron años hasta que encontré una marca con una base de mi color de piel: MAC NW 50, nada barata, pero que puedo usar sin miedo a irreconocerme en el espejo o en las fotos, como me pasó por muchos años.

Como la mía hay muchas historias debido la falta de representatividad de pieles negras en la industria del maquillaje, esto no es una novedad. Las principales quejas sobre bases de maquillaje en piel negra se resumen en: muy anaranjada, grisácea, rojiza o de una extraña mezcla de tonos totalmente distinta al de la piel negra o simplemente no se encuentran.

La errónea visión de que no somos consumidoras para tenernos en cuenta en la industria de los productos del cabello persistió por muchos años, y lamentablemente aún existe cuando se trata de maquillaje. Gran parte de la industria cosmética todavía no atiende la pluralidad de tonos de las  pieles negras y sus subtonos. En esta historia, la invisibilidad de personas negras de pieles muy oscuras es aún mayor, mostrando como la lógica colorista se aplica en lo que respecta a representatividad.

Marcas como MACNarsBobbi BrownNyx , Lancôme, Becca, MakeUp Fofever y Maybelline tienen una cartela de colores bastante amplia en casi todas las líneas de bases, correctores y polvos. Sin embargo estas no suelen ser accesibles a todos los puntos geográficos y la variedad de tonos para pieles negras es escasa. Un ejemplo de esto, es la Linea Fit Me de Maybelline que posee tonos para pieles negras, pero estos no llegan a muchos países de Latinoamérica, incluyendo dónde vivo, en Argentina.

Es un reto crear y desarrollar productos entendiendo que la piel negra tiene características específicas. Los productos de maquillaje todavía son pensados para pieles más claras, esa es la razón por la que una persona de piel clara puede encontrar una base en cualquier farmacia, mientras que una persona de piel negra debe buscar en marcas específicas que no siempre son accesibles en términos de precio.

Hmu @jugirando @marianelafidalgo @her_lab Shoot by @martinkeenan Styled by @emilesci Gracias a @strukaproduction

Esta demanda en el mercado de bases para un público excluido se convirtió en una necesidad colectiva a ser resuelta. Desde que el mundo es mundo, desde la popularización de los cosméticos y maquillajes, las personas negras sufren para ser insertadas en este contexto. Esto es evidente con la inserción de personas negras lanzando sus propias marcas de maquillaje con diversidad de tonos de base. Un gran ejemplo es la cantante, empresaria, diseñadora de moda y actriz caribeña Rihanna, con Fenty Beauty, marcando un antes y después en la industria del maquillaje, lanzando 40 tonos de base, siendo los tonos más oscuros los primeros en agotarse. 

También existen emprendimientos como Negra Rosa, Divas Black y Muene (en Brasil) y Danessa Myrics Beauty y Beauty Bakerie , esta última organiza los tonos desde el mas oscuro al mas claro, rompiendo con el clásico orden de colores.

Marcas como: AJ Crimson, Coulored Raine, Juvia´s Place, Iman Cosmetics, y Pat McGrath* , muestran que la diversidad es el futuro dentro de la industria cosmética. Podemos consumir como personas de otros tonos de piel y además merecemos productos de calidad que vayan acorde a nuestro color de Piel. 

Pat McGrath pertenece al club #afrohunting, nacida en Northampton, Inglaterra con fuertes raíces caribeñas de Jamaica es la maquilladora más influyente en el mundo de la moda según la revista Vogue. 

La poca representatividad en el mercado, en ocasiones se expresa en profesionales del maquillaje sin los conocimientos necesarios para maquillar pieles oscuras o sin las herramientas para ello. Es muy frecuente la historia de modelos de piel oscura que llevan su base porque desconfían que la persona que maquillará posea la base correcta a su tono. Oponiéndose a esta costumbre, surgen profesionales del maquillaje que promueven la valorización de las pieles oscuras, capacitando otrxs profesionales mediante la difusión de sus conocimientos, como es el caso de Tassio Santos y Vale Saig en Brasil, Juliana Giraldo , Marianela Fidalgo de @her_lab y Nathacha Nina en Argentina e Indira Sánchez en República Dominicana.

¿Y qué pasa en Latinoamérica?

El acceso a marcas internacionales es también complicado porque terminan siendo muy caras y en ocasiones el mercado local no ofrece soluciones.
Con el paso del tiempo, la industria cosmética evolucionó y muchas empresas de la región comenzaron a pensar en los otros tonos. Algunas marcas vienen caminando en el camino correcto, como Sofí Klei en Argentina, que recientemente lanzó su corrector con un tono para pieles más oscuras e Idraet con una base efecto mate. Quem disse Berenice en Brasil, Mary kay y Avon , presentes en toda Latinoamérica, traen un poco de esperanza.

¿Cómo elegir la base de maquillaje correctamente?

Para guiarnos en la elección de una base de maquillaje, consultamos a Indira Sánchez. Una maquilladora profesional de novias, social, editorial, publicidad, cine, televisión (full media) con base en República Dominicana. Beauty Blogger con colaboraciones para las principales revistas de República Dominicana. Youtuber, modelo y Lic en Mercadotecnia. Posee certificaciones de: Makeup Forever Academy (New York), Sacha Cosmetics (Trinidad & Tobago), Body Art Caribbean (Trinidad & Tobago), Nina Makeup Studio (República Dominicana) Escuela de Altos de Chavón (República Dominicana) .

Las mujeres de pieles oscuras usualmente tenemos distintos tonos en la cara. Suele ser más clara que el resto del cuerpo por las rutinas de belleza (exfoliaciones, limpiezas, protector solar) y solemos proteger más nuestro rostro del sol. Por eso siempre trato de elegir un punto medio entre nuestra cara y nuestro cuerpo.  En mi caso, mi rostro es mucho más claro que mi cuerpo. Si elijo de acorde a mi cara esta se vería muy clara en comparación con mi cuerpo y si elijo basándome en mi cuerpo, cuando el maquillaje se empieza a correr parece que estoy embarrada de Nutella.

Para las mujeres de pieles oscuras es muy importante hacer corrección de color para alcanzar emparejar el tono de la piel en todo el rostro. Por esto el corrector Naranja o Ladrillo es tan importante. Las áreas a trabajar más suelen ser las ojeras, alrededor de los labios y donde sea que exista una mancha o cicatriz. Estas áreas suelen ser muy oscuras y a tener un subtono muy azul/verde, lo que hace que se vea ceniza/grisácea si no hacemos  el paso de corrección de color. (Mientras más oscura la piel, más oscuro debe ser el tono naranja.) 

Por otro lado mi sugerencia para comprar la base es dirigirte a un lugar donde te hagan pruebas o te ofrezcan un tester (muestra). De esta manera puedes ver como tu piel reacciona, a veces ocurre la oxidación provocando un cambio en el tono, ya sea que se oscurece o se tona ceniza la base.

También hay que tener cuidado con la selección del polvo, pues muchas veces la base está perfecta, pero la dañamos con el polvo. Los polvos translúcidos blancos, pueden causar esa apariencia blancuzca en la cara. Por eso sugiero un polvo con color un tono más claro para el área debajo de los ojos, en el puente de la nariz, centro de la frente y luego un tono natural  para el perímetro de la cara. Marcas como: Mac (https://www.maccosmetics.com.ar/), Makeup Forever (https://www.sephora.com/brand/make-up-for-ever), Fenty Beauty (https://www.fentybeauty.com/), NYX (https://www.nyxcosmetics.com/) y Too Faced (https://www.toofaced.com/), tienen una amplia gama de tonos para las mujeres de todos los tonos de piel.

Si ya compraste la base equivocada, ¿Cómo solucionarlo?

Si ya compraste la base, hay que hacer limonadas con los limones que nos da la vida. Si la base te queda oscura trata de dar luz en el centro del rostro utilizando un tono más claro debajo de los ojos, en el puente de la nariz, centro de la frente y el centro del mentón. En este caso la base sería el contorno /bronceador. Si la base te quedó más clara, pues hacemos lo contrario. Tratamos de broncear o contornear el perímetro de la cara para disimular la diferencia. En este caso la base sería el iluminador.

Afortunadamente la industria cosmética está cambiando y contamos con diversas opciones de base de maquillaje que se adaptan a nuestros tonos y subtonos. Los medios de acceso a estas marcas van en aumento y los profesionales capacitándose para maquillar pieles negras también. El futuro es prometedor, tiene la piel oscura y ya estamos listxs para recibirlo! 


Publicado por Afrohunting

Cosas Cool de la Diáspora Africana y sus Amigxs

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .