Afro Puerto Rico, Mas que Salsa y Reggaeton.

No hay comentarios

Hace poco nos enteramos de la existencia de la Fundación Ismael Rivera. Para quienes no han escuchado este nombre anteriormente les contamos que este señor es El Sonero Mayor. Icono importantísimo no solo de la salsa, la bomba y el bolero puerto riqueño, sino también de toda la comunidad afrodescendiente de la Isla del Encanto.

Nació en San Mateo de Cangrejos (Santurce), el único pueblo fundado por Negros de Puerto Rico. Hijo de una ama de casa y de un carpitero ebanista. Tuvo que dejar los estudios a muy corta edad para trabajar como limpiabotas en las calles de su barrio, pero siempre creando sonidos con palitos y latas del camino.

Ismael Rivera es el cantante de la canción ¨Las Caras Lindas de Mi Gente Negra¨, la cual considero como himno de toda la población afrodescendiente de El Caribe y Latinoamerica. Hoy en día en Puerto Rico existe la Fundación Ismael Rivera, una corporación sin fines de lucro comprometida con preservar, difundir y proteger su legado. Tiene su sede en la casa donde vivió Ismael en el Callejón Concordia de la Calle Calma en Santurce, Puerto Rico.

Este Jueves 12 de diciembre a las 6:00 pm en la Biblioteca de la Universidad del Sagrado Corazón, organizaran el diálogo sobre la afrodescendencia en Puerto Rico y sobre Doña Margó (madre de Ismael). Valiosa compositora a quien Ismael dio a conocer sus composiciones durante su brillante etapa con Cortijo y Su Combo y, a partir de 1967, frente a su orquesta Los Cachimbos.

Grandes mujeres afrodescendientes de Puerto Rico serán las anfitrionas de este evento. Eugenia Ivelisse Rivera, hermana de Ismael y creadora de la Fundación, La antropóloga y profesora universitaria Barbara Abadía Rexach, María Elba Torres del Congreso de Afrodescendientes en Puerto Rico, Kimberly Fugueroa Calderón del Colectivo Ilé y Glorian Sacha Atonetty de nuestra hermana revista afropuertorriqueña hermana Etnica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .