“Candomblé, un Legado Africano en América”.

No hay comentarios

El 26 de noviembre se realizó en Buenos Aires la jornada afrocultural donde se proyectó la película del mismo nombre y se presentó el libro “Imaginarios y Representaciones Estéticas de Género en las Artes.”

Para la comunidad afrodescendiente en Buenos Aires noviembre es un mes políticamente negro en donde se busca visibilizar a la comunidad Afroargentina y la cultura Afro. Todo esto a través de la reivindicación de la madre de la patria María Remedios del Valle, cuyo aniversario es el 8 de noviembre. Por esto noviembre es un mes de concientización y difusión de la cultura, con jornadas en todo el país. 

La agrupación “Noviembre Negro BA” realizó la celebración de este dia con una conmemoración donde se dieron cita referentes de la cultura afrodescendiente de la ciudad. El decano de la  cátedra de Folklore de la Universidad De Las Artes (UNA) Víctor Giusto, el Babalorixá Reginaldo Flores, la activista afrocubana Alejandra Egido, el bailarín de tango Carlos Copello, la diputada Nacional Mónica Macha por el frente de Unidad Ciudadana y otros.

La importancia del lugar donde se llevó a cabo este evento, La Av. Corrientes de Buenos Aires, la conocida “calle que nunca duerme”. Esta trae su apodo debido a las luces de las marquesinas de los teatros, la infinidad de cafés, librerías y pizzerías. Esta avenida es testigo de la época de oro del tango, su dinámica cultural esta transversalizada desde espectáculos que van desde lo más comercial, hasta el underground.

En este mes la avenida Corrientes se convirtió en el  punto de encuentro, debido a que en el Centro Cultural de la Cooperación se realizó la jornada afro-cultural “Candomblé un legado africano” en donde también, se presentó el libro “Imaginarios y Representaciones Estéticas de Género en las Artes” de la antropóloga mexicana Mercedes Castro Espinosa. Una noche atravesada por el dialogo, la música, fragmento de obras teatrales, la música afro, expresiones de arte marcial afro-brasileño como la capoeira.

Esta jornada inicio con la proyección del filme “Candomblé un legado africano”, dirigido por Drs. Erika y Bernard Thomas, a través del cual, los directores buscan contar con escenas exclusivas en que consiste esta religión de matriz afro, a través de testimonios de miembros importantes de la comunidad como el del Babalorixa Leonardo Lima (quien además fue el moderador del debate). En este documental lo central gira entorno a la desmitificación de la costumbres y rituales de esta religión afrobrasileña (el candomblé fue introducido en Brasil por personas esclavizadas provenientes del continente Africano)

El babalorixá Leonardo Lima es un importante líder religioso de Fortaleza, Brasil, quien explicó los fundamentos de esta religión para desmitificarla, ubicarla como una forma de resistencia, y la describió como un himno a la naturaleza y a la vida, como un legado africano en Brasil. Después del debate sobre el filme, el babalorixá recibió un reconocimiento por sus aportes a la visibilización positiva de esta religión de matriz afro. 

Por otro lado, la presentación y charla sobre el libro “Imaginarios y Representaciones Estética de Género en las Artes” fue presentado por la antropóloga argentina Eugenia Morey  profesora de la  Universidad Nacional de Hurlingham y su autora, la antropóloga mexicana Mercedes Castro Espinosa, manifestó lo siguiente:

Este libro ha querido ser una iniciativa, e incursionar en el ámbito universitario y  la perspectiva de género. Por eso el libro gira en torno a tres ejes tales como: critica feminista de las artes y la literatura, imaginarios y representaciones estéticas de género en las artes,  sexualidad y subjetividades en las artes.

A su vez, agradeció a la Universidad Autónoma de  México porque este libro es producto de varios proyectos de investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CIEG-UACM). Se hizo una remembranza a la escritora afro estadounidense Toni Morrison a quien definió como una mujer que tendió puentes entre la narrativa norteamericana y las de otras latitudes, como África y el Caribe.

Luego estas intervenciones, el escenario de la sala Pugliese, abrió el telón para que saliera a escena la compañía de teatro Iyami Eleye dirigida por Marcela Gayso. En esta jornada la música de la agrupación Preta estuvo presente gracias al talento de Preta Ancestral, conformado por las afroargentinas Luanda, Jenifer Parker y Belén y la afrobrasileña Shirlene Silva Olivera.

Preta Ancestral

La danza fue representada por el ballet Hatún Aillu cuya dirección está a cargo de Roxana Guerra y Darío Machado. También participó la agrupación Babamorilú de Leonardo Puchetta y se entregó una placa de reconocimiento al Observatorio de Políticas Culturales que fue recibida por Adriana Benzaquen.

 “La agrupación de Noviembre Negro, el próximo año se dedicará al fortalecimiento como agrupación y se consolidará jurídicamente, porque debemos seguir fomentando el lado político, social y abierto del movimiento, a través de las adhesiones a la comunidad afrodescendiente en el país, bajo la premisa que la construcción debe ser colectiva, integral e interseccional”. – Lic. Francilene Martins  coordinadora


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .