Jornada Afrocultural “A Viva Voz”

No hay comentarios

Paneles de debate, talleres recreativos, intervenciones, exposiciones artísticas y feria de emprendimientos con temática Afro en Buenos Aires.

El Museo de la Cárcova fue sede de la jornada “A viva voz” que se
llevó a cabo en el marco de las actividades de visibilización de las comunidades afrodescendientes de la Universidad Nacional de las Artes, el día 23 de noviembre.

Este evento sirvió como un espacio de diálogo y difusión de la presencia de la cultura afro en Argentina y estuvo coordinado por la Comisión Organizadora 8 de Noviembre , que reúne a todxs lxs afroargentinxs, afrodescendientes y africanxs residentes en el país.

Referentes de (TeMA), Tertulia de Mujeres Afro-latinoamericanas disertaron sobre “El lugar de la mujer negra en Argentina”, mientras que las integrantes del Colectivo Artístico Afrofeminista Kukily abordaron el tema de “Perspectivas raciales dentro del mundo del arte”.

La muestra de fotográfica “Topo da Pirámide” de Malu Campello, pinturas de Leonardo Puchetta y Mutante Robin y piezas del Museo Afroargentino de la Colección Barreiro, se sumaron a esta jornada. También estuvo presente el cine a través del corto “Historia de una piel” de Rebeca Traore y la feria de empredimentos étnico-culturales.

Lxs niñxs tuvieron su espacio en el taller recreativo infantil “Jornada Foli”, de la afroargentina Ana de los Santos, donde se propuso la revalorización de la africanidad a través de cantos, juegos, y danza al son del tambor.

La música se vio reflejada en el taller de percusión de candombe afrouruguayo de Javier Bonga, asimismo, el Candombe afroargentino estuvo representado por la Familia Candombe, agrupación dirigida por las actrices afroargentinas Carmen Yannone y Ewe

El Grupo de danzas africanas de Guinea “NNI Fare” de Alma Nni Fare, hizo una presentación de danza, al igual que el teatro que estuvo representado por la agrupación (TES), Teatro en Sepia, que puso en escena un fragmento de la obra ¿Cuánto Cobrás?, de la dramaturga dominicana Ingrid Luciano, y fue dirigida por la teatrista afrocubana Alejandra Egido.

También hubo espacio para hablar sobre el racismo en una charla que fue impartida por por Patricia Gómez y que culminó con la performance “Una Mujer” de la cantora afrobrasileña Shirlene Silva Olivera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .