Mujeres Inspiradoras: Mowalola Ogunlesi

No hay comentarios

La diseñadora del “Vestido de la Bala”. Un fuerte Vestido con un Fuerte Mensaje.

Hace unas semanas fue la gala benéfica Fashion For Relief, durante la Semana de la Moda en Londres. Naomi Campbell, la modelo, actriz y empresaria británica de ascendencia Jamaiquina asistió con un vestido que ha dado mucho que hablar . La prenda en cuestión es un vestido blanco con un falso agujero de bala y sangre, al que varios colectivos de víctimas de arma blanca alrededor del mundo han criticado fuertemente.

Naomi, la primera mujer afrobritánica que ha sido portada de la revista Vogue ( siendo la primera mujer afro Donyale Luna) siempre ha dado mucho de que hablar. Muchos consideran que este vestido ha frivolizado la violencia sin tomar en cuenta las intenciones de la artista que lo diseñó.

Mowala Ogunlesi, nacida en Lagos, Nigeria y afincada en Londres es una diseñadora de indumentaria que aunque quería ser cirujana plástica en su infancia, siempre se vio envuelta en la moda. Su abuela fundó su marca de indumentaria femenina en Nigeria, ella y su madre eran diseñadoras, mientras que su padre trabaja en indumentaria masculina tradicional de Nigeria. 

Este vestido fue tan controversial que Mowala tuvo que hacer una publicación en su Instagram en donde nos cuenta el porque de esta pieza. 

“Hago ropa para desafiar las mentes de las personas. Este vestido es de mi colección ‘Coming For Blood’, una profundización en la horrible sensación de enamorarse. Este vestido es extremadamente emotivo para mí, grita mi experiencia vivida como una persona negra. No importa cuán bien vestido esté o me porte bien, somos una y otra vez como un blanco para caminar. Estoy en una posición privilegiada para poder hablar sobre temas en los que otros serían silenciados. La desigualdad aún existe. y los periódicos que arañan mi trabajo son testimonio de eso “.

View this post on Instagram

Coming for Blood .

A post shared by Mowalola (@mowalola) on

Encontré esta entrevista en hecha por Durga Chew-Bose, Editora Adjunta en SSENSE y decidí traducirla. Una de las razones de la existencia de este portal es la gran falta de información sobre estos temas para las personas de habla hispana. Aquí Mowalola nos cuenta un poco más de ella y su trabajo. A Naomi creo que ya la conocemos bastante, aprovechemos este momento para conocer a esta diseñadora que claramente tiene mucho que decir con su arte.

Tu familia tiene experiencia en moda, ¿verdad?

Mi abuela comenzó una marca de ropa de mujer en los años 80, en Nigeria, en la que trabajaba mi madre. Ambas eran diseñadoras. Mi papá hace ropa de hombre, ropa de hombre tradicional Nigeriana. La ropa es algo realmente importante en nuestro hogar. Al crecer, no sabía mucho al respecto en términos de temporadas, diseñadores y demás, porque al estar en Nigeria, estaba un poco aislada del resto del mundo. No tenía Wi-Fi, solo veia lo que estaba en la televisión. Mis padres me permitieron ir a Inglaterra, concentrarme mas en eso fue realmente genial, porque en Nigeria, simplemente no ven la moda como algo en lo que vale la pena gastar dinero, como para estudiar o desarrollar.

¿Sigue siendo el caso?

Con personas como yo y con otros nigerianos que conozco que han demostrado ser exitosos en esta industria, les permite a nuestros padres ver el otro lado, lo que podría ser si permitieran que sus hijos exploren. Necesitamos más de eso en Nigeria porque realmente tienen miedo de que su hijo no tenga éxito. Es una sociedad muy impulsada por el dinero. Tener hijos que hacen cosas creativas, cambia el mundo de una manera diferente. Estoy muy feliz de poder estar en esta industria creativa y estar en este viaje. He estado profundizando cada vez más en mis pensamientos sobre cómo quiero que se vea el mundo y lo que estoy tratando de hacer es para crear ese mundo con mi trabajo.

¿Siempre tuviste interés en la moda?

No sabía qué quería estudiar después del internado. Quería ser cirujana plástica!

Foto de Getty Images.

Eso es interesante.

Cuando estaba terminando mi escuela, estaba viendo mucho Nip / Tuck. Pensé, esto es muy divertido, parece ser lo más divertido, cortar a la gente. Cuando fui a Central Saint Martins, para hacer una fundación, en realidad no elegí la moda. Escogí textiles. Y luego estudié textiles de moda.

¿Cómo te sientes acerca de cómo se recibe tu ropa? ¿Se siente tu intención? eso te importa?

Seguro. Creo que la gente realmente entiende por qué hago lo que hago. Es gracioso porque cuando estaba hablando con mis tías nigerianas sobre mi colección, les dije que quería usar encaje en los chicos. Y ellas dijeron: “¿Qué? ¿Qué quieres decir? Eso no se verá bien. Los hombres no usan encajes ´´. Estaba tratando de explicarles que las construcciones de género no necesitan tener ciertas restricciones de vestuario: las personas pueden usar lo que sea. Y no estaban tratando de entender, pero cuando vieron la colección, dijeron: “Guau, nos encantó. Lo entendemos. Nos encanta la forma en que vistes a los hombres “. Si puedo cambiar las mentes de esas personas, tal vez esa sea la forma de hacer cambios en lugar de tratar de tener la conversación una y otra vez.

¿Eres buena para promocionarte?

Eso es lo que me gusta hacer. [Risas] Eso es lo que me gusta hacer porque es lo más interactivo. Es divertido. Hacer la colección es genial, y la moda es genial, pero quiero hacer una película o un fotolibro muy loco. Siempre tengo muchas ideas para después, no puedo esperar para llegar a esa parte. Esta es solo la primera vez que hago una temporada adecuada.

¿Estás nerviosa?

No.

¿Alguna vez has estado nerviosa por tu trabajo?

Solía ​​estar, en mi licenciatura, desde el principio. Cuando tuvimos un proyecto con Loewe, estaba demasiado nerviosa para hablar sobre mis ideas. Nunca pude hacer eso antes. Mi colección me ha dado una nueva sensación de confianza. Sé de lo que soy capaz, sé lo que valgo. Estoy feliz de hablar sobre mí y de lo que estoy pensando. Ya no tengo tanto miedo.

Debido a que regresas a Nigeria cada vez menos, ¿Cómo impacta eso o no impacta sus diseños?

Soy nigeriana hasta el final. Pero en términos de investigación de moda, va a cambiar. No creo que vaya a mirar lo que los nigerianos llevan puesto para siempre. Mi mente es muy esporádica. Mi voz todavía está allí, pero lo que tomo, en lo que estoy enfocada, podría ser cualquier cosa en ese momento. Yo soy cambiante, así como mi gusto musical.

¿Trabajas con música?

Sí. Sin embargo, dañé mis parlantes, así que estoy sufriendo en este momento. Tuve demasiadas fiestas. Así que ahora solo son los parlantes de mi computadora portátil, pero no es lo mismo. Tan pronto como me despierto, la música está encendida. Establece mi estado de ánimo del día. Para mi primera colección, fue psicodélico africano. Pero con esta colección, es mucho rock y música electrónica de los 80. “Más cerca” de Nine Inch Nails. Podía escuchar eso, una y otra vez. También “Smack My Bitch Up” de Prodigy. La mentalidad de esas canciones es exactamente donde estoy con esta colección. “Nightcall” de Kavinsky, también. Esta colección se trata de exponerse. Se trata de ser peligroso. Es violento, pero también es provocativo.

¿Qué quieres decir con violento?

Es agresivo. El sentimiento, la energía, es un estado de ánimo constante para mí. Me enojo, pero nunca me consume. La ira me empuja a hacer más de lo que quiero hacer. En la moda, todo puede enojarte. Con personas mordiendo tus técnicas o ideas. Pero realmente no me importa una mierda. Mi visión de lo que quiero no se puede replicar. No tienes mi mente. No sabes lo que quiero, en lo que estoy pensando. Así que no me dejo atrapar por eso.

¿Cuál es una de las mejores reacciones que has tenido con tus diseños?

¡Esa es una pregunta aterradora! Con todos los que lo usan, es el mismo tipo de experiencia personal. Se sienten poderosos. Incluso los modelos masculinos, cuando les he pedido que usen una tanga, son como whoa, whoa, whoa, no sé sobre esto. Pero cuando tienen la ropa puesta, todos se toman fotos y viven en este mundo de fantasía.

¿Hay algún diseñador cuya carrera sea aspiracional para ti?

Grace Wales Bonner. Trabajé con ella cuando estaba estudiando en Cental Saint Martin, durante unos tres años, comenzando como pasante. Yo hacía comisiones de investigación. Siempre trato de trabajar con personas de las que quiero aprender, en lugar de trabajar en una gran corporación. Ella me hizo ver que crear una colección es más que solo la ropa, es toda la historia. Obtuve mucho de ella, pero lo ejecuté a mi manera. Con ella podría ser, poemas y lecturas, y conmigo es más música y artistas, personas con las que me emociono mucho como Fela Kuti, Parlamento, Príncipe, Andre 3000, Jimi Hendrix.

Puedo verlos a todos usando tus diseños.

Seguro! Estoy esperando el día en que pueda filmar con Andre 3000. Sería una colaboración de ensueño.

Cuando hablas de alguien usando tus diseños, lo llamas colaboración.

¡Si! Si hay algo en ti que realmente me inspira, se convierte en un matrimonio. No voy a colaborar con personas que ya no me inspiran.

¿Qué se siente cuando alguien que no te inspira está usando tus diseños?

No siento nada. Cuando trabajo con alguien y es una colaboración adecuada, me da mucha alegría. A veces, cuando los estilistas usan mi ropa, no es lo que quiero. Su estética no es mi estética. Pero trabajar con músicos o personas que tienen mentes realmente enfermas, eso me hace mucho más feliz. Siento que realmente estamos creando algo nuevo. Es realmente importante tener más control sobre cómo se cuenta su historia. No le doy mi ropa a cualquiera. No me preocupa tanto estar en revistas. Aprendí de Grace, que hay que ser muy selectivo. Es tu arte, es tu bebé, no se lo des a nadie. Es especial no todo tiene que ser para todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .