Las Trenzas Africanas en América

No hay comentarios

Dentro de la comunidad Africana y Afrodescendiente, tejer el cabello a partir de tres mechones es mucho más que una trenza. Este simple acto trae consigo historia, funcionalidad, arte y mucho flow. 

Las trenzas africanas en América.

Los patrones de trenzas africanas llegaron al continente Americano a través de las mujeres negras esclavizadas. Durante el periodo de la esclavitud estas fueron prohibidas en la mayoría de los casos, al igual que cualquier otro tipo de expresión estética que remitiera al continente africano: danzas, rituales religiosos, idioma, capoeira y música por ejemplo.

Existen relatos históricos de que en América Latina, durante el periodo de la esclavitud, éstas fueron usadas como medio de comunicación entre los africanos y afrodescendientes esclavizados. Las mujeres tenían la costumbre de utilizar en sus cabellos complejos diseños geométricos de trenzado para diseñar mapas. Las trenzas eran las guías para encontrar el camino en las fugas para los quilombos*. En ocasiones dentro de las trenzas se guardaban semillas que servirían para sembrar en lugares donde se establecieron como cimarronaje.

  • Nota: En Argentina, Uruguay y Paraguay el término quilombo fue utilizado en el lunfardo desde el siglo XIX para referirse a los prostíbulos — que incluían prostitutas de origen africano — para clientes de menor poder adquisitivo. Por esa razón, el significado transmutó y hoy en día lastimosamente hace referencia tanto a un desorden, o a cualquier problema de difícil solución. 

Pasado este período sabemos que después de la abolición de la esclavitud (a pesar de que las personas esclavizadas ya eran “libres”), estos seguían amarrados a un sistema deshumano de discriminación racial y su herencia cultural continuó siendo negada y prohibida, dando lugar a una cultura eurocéntrica. Pero el cabello de las mujeres era un acto de resistencia (y permanece hoy en día así). En África las trenzas podían simbolizar estatus social, la tribu a la que pertenecías, sí la mujer era casada o no, religión. Dependiendo de los elementos decorativos usados simbolizaba poder adquisitivo; entonces podemos pensar que fue una de las pocas herencias culturales que podían ser demostradas “libremente” en aquella época.

Hoy somos testigos de un despertar a un movimiento mayor que en los últimos años, sobre las trenzas y el cabello rizado/crespo. Las trenzas africanas, box braids, twists… han ganado un espacio mayor en aquello que es considerado “padrón de belleza” y es posible “estar a la moda” usando un elemento fuerte de la cultura africana, que antes era negado y prohibido.

Siempre que llevamos trenzas africanas, estamos cargando historia. Además de ser un elemento estético, es una representación de la cultura del pueblo africano y de su diáspora, y también de aquellas mujeres que trajeron en sus cabellos la cultura de un continente que hasta hoy carga con los estigmas de la esclavitud, pero a pesar de todo resiste.

Dentro de las crecientes voces de representatividad surgen especialistas en mantener la memoria histórica de las trenzas africanas, haciendo de ello una profesión, trencista. Aquí te presentamos algunas que ejercen esta linda profesión en Latinoamérica.

– Naiara Pinheiro Gomes da Silva.

Rio de Janeiro, Brasil.

Soy trencista profesional desde hace 4 años, en el proyecto Olha meu crespo (Mira mi afro) @olhameucrespo. Las trenzas africanas siempre estuvieron presentes en mi vida, tanto que no recuerdo la primera vez que me trencé el cabello o cómo aprendí a trenzar. Hoy, además de una fuente de trabajo, las trenzas representan la continuidad de historia y ancestralidad. Fue a través de ellas que me gradué de Psicología y con ellas trato de elevar el autoestima de muchas mujeres. En mis manos cargo la historia de nuestro pueblo y estoy muy agradecida por el don que me fue dado.

View this post on Instagram

💛Box braids 💙

A post shared by Olha meu crespo 👸🏾 (@olhameucrespo) on

-Heibi Hernández Bratini.

Santo Domingo, República Dominicana.

Tengo 2 años trenzando en mi proyecto @tropicalboxbraids. Las trenzas para mi significan conectar con mis raíces. Me permiten conectar con las personas, crear lazos y mantener una comunicación de manera visual con el mundo, en primer lugar resaltando la belleza de la negritud y sus distintas formas culturales de expresión .Para mi tejer o el trenzado es ayudar y hacer saber de alguna forma qué hay una cultura viva a la cual pertenecemos. Es sentirse más caribe, más tropical y llevar conmigo siempre una representación de lo que soy, una mujer negra .

-Yiris stennett.

Las Acacias, Panamá.

Llevo trenzando 4 años profesionalmente y el nombre de mi proyecto es @johnsansaloon. Las trenzas para mí significan historia, cultura, lucha, sobrevivencia y legado. Van mas allá de un estilo protector. Es un recuerdo hermoso de mi infancia y de mi madre, quien detenidamente se sentaba a trenzar mi cabello desde pequeña. Es también una forma de resaltar mi cultura, es arte .

Claribel Caminero.

Buenos Aires, Argentina.

Soy dominicana y tengo mas de la mitad de mi vida trenzando en Buenos Aires. Me encanta la variedad que se puede crear desde un paquete de cabello. En mi peluquería @dominicanflowargentina, ubicada en el barrio de Belgrano trabajo mucho con la diáspora del Caribe, del resto de Latinoamérica, con la diáspora Africana y con las locales Argentinas también! .

View this post on Instagram

Hermosa clienta feliz… Trenzas, pestañas y uñas…🥰🥰

A post shared by Dominican Flow (@dominicanflowargentina) on

Shirlene Malambo Luna

Cartagena, Colombia

Me dedico al trenzado profesional desde hace dos años en mi proyecto @peinadoecoco. Las trenzas africanas para mi significan empoderamiento. El hecho de preservar la cultura afrocolombiana me llena de orgullo y mantener una lucha constante con el racismo al que nos exponemos a diario. Las trenzas son sinónimo de resistencia y libertad, por eso resalto plenamente la importancia cultural e histórica que éstas poseen. Conocer como las mujeres negras tejían en sus cabellos los caminos de libertad, las rutas de escape, los lugares donde se encontraban los ríos, sus semillas para poder sobrevivir. Es fantástico poder conocer los rincones llenos de historias donde ellas son protagonistas, como lo es Palenque, Bolívar Colombia. Quiero darlo a conocer al mundo y hacerlo con pasión y orgullo. 

¿Cómo se llevan las trenzas africanas?

Las trenzas pueden ser tejidas al cráneo o no, largas o cortas. Son muy versátiles y se adaptan a cualquier evento. Pueden hacerse con tu propio cabello o con cabello sintético. Si es sólo con tu cabello, el tiempo de durabilidad es menor. Es importante que si se utiliza cabello sintético nuestro pelo esté saludable, pues el peso de las extensiones puede quebrar el cabello natural. Una de las ventajas de llevar trenzas es que siempre llevamos el cabello arreglado y listo para salir, esa es la razón por la que caemos en la falsa impresión de que estas no necesitan cuidados, un error que puede llevarnos a la quiebra del pelo y otros daños cuando las trenzas son retiradas.

Para tener en cuenta…

1. Siempre elige trencistas profesionales. No es lo mismo saber trenzar que entender el cabello para trenzar. Este primer punto es el que muchas veces ignoramos y puede resultar en tracciones exageradas del cuero cabelludo, cabello sobre estirado, dolores de cabeza y alopecia por tracción. Elige con cuidado a quien le confías tu cabeza.

2. Existen productos para trenzar, algunos de base oleosa, otros hidratantes o geles, para evitar el sobre estiramiento al momento de trenzar. Algunos pueden ser:  The Sugar Pomades Burnt Sugar, Cantu Natural Mega-Hold Styling Stay Glue Gel, Mielle Organics Edge Gel. También puedes aplica unas gotas de aceite (coco, aguacate, ricino…) antes del lavado para dar masajes en el cuerpo cabelludo para amenizar la sensibilidad del cuero cabelludo.

3. Respeta el tiempo de manutención de las trenzas: es fundamental. Aunque las trenzas se vean perfectas y hermosas, existe un tiempo límite para mantenerlas en la cabeza. Lo ideal es nunca pasar de 6 semanas y por lo menos unos 15 días antes de renovar el peinado, dejar el cabello al natural para recuperarse. Esto es porque las trenzas estiran la raíz y pueden dejar esa región mas débil e hipersensible cuando no existe este periodo de recuperación. Es importante aprovechar este periodo para cuidar del cabello a profundidad antes de volver a trenzarlo.

4. Evita las trenzas apretadas. Además de afectar el crecimiento puede desencadenar enfermedades del cuero cabelludo. Sí durante el proceso, sientes dolor –sobre todo en la encima de la frente- avísale a quien te está trenzando pues el cabello que se quiebra demora en crecer.

5. Evita el frizz. Usa una funda de almohada de satén o seda, además de evitar el frizz y disminuir el quiebre, dejará las trenzas bonitas por más tiempo. Cuando usaba Box Braids además de la funda de almohada, me envolvía las trenzas en una media pantalón vieja.

6. Lava e Hidrata. Existen productos en spray para estos fines, pero sí no dispones de estas herramientas puedes usar un atomizador, diluye el shampoo en agua para lavar el cuero cabelludo, masajeando con gentileza para retirar las impurezas alrededor de los nudos del cabello sintético con el nuestro. Para hidratar, diluye la crema hidratante en agua. No es necesario encharcar todo el cabello, porque existe una dificultad para secarlo. Si las raíces se mantienen húmedas es muy posible que terminen con un olor desagradable y puede predisponer a enfermedades del cuero cabelludo.

Es bueno saber que ya existen salones especializados en cuidar el cabello trenzado y muchas ya ofrecen tratamiento de hidratación capilar con vapores. Algunos son @rizosafrosymas en Republica Dominicana, @AffroDivas en Brasil, @esteticahairbrush en México y @johnsansaloon en Panamá. Investiga si en tu zona hay alguna peluquería que ofrezca el servicio y luego cuéntame que tal para una próxima nota.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.