Arte afrodiasporico por Kukily Colectivo.

Un comentario
Ilustración por mi gran amiga Ivanna Candelier @lacandelerahace

Hace unos meses compartí aquí el texto que escribí cuando fui parte de la primera performance de Negra, Negra, Negra Soy del Colectivo Kukily. Aquello fue un pasaje directo y sin escalas fuera de mi zona de confort. Este era parte de un conjunto de escritos que tengo por ahí pero que no me atrevo a publicar nunca, a pesar de que cada vez me siento mas libre a la hora de expresarme. El formato de entrevista que vengo utilizando en este blog hace que todo sea mucho más fácil, aquí exijo a los demás a abrirse.

En el centro Lina y Julia de Kukily Colectivo.  

El pasado fin de semana Kukily volvió a realizar esta performance, esta vez con más mujeres y en un escenario mucho mas grande. Yo quise guardarme un poco esta vez, tenía muchas ganas de disfrutarlo a nivel de espectadora. Verlas, escucharlas, sentirlas, a ellas, mis compañeras afrodescendientes viviendo en Argentina. Digo de espectadora, pero en realidad fue algo mas como de ¨entrometía¨ como dirían en mi tierra. Llegué bien temprano pues quería estar ahí para documentar y sentir junto a ellas esos nervios que siempre hay antes de una presentación , para luego poder escribir estas palabritas que estas leyendo ahora, aunque se que nunca serán suficientes para describir lo que se vivió el pasado 10 de agosto en el Centro Cultural Conti.

First thing first, Qué es Kukily? Ok. Kukily (se pronuncia coo-clé), es un colectivo artístico feminista internacional creado y dirigido por cuatro mujeres afrodescendientes de diferentes residencias, nacionalidades y prácticas artísticas en Buenos Aires. Juntas trabajan performances, instalaciones, audiovisuales y también crean espacios para colaborar con otras artistas y miembros de nuestra comunidad, como con eventos, jornadas políticas-artísticas y otras.

El nombre siempre me pareció curioso así que le pedí a ellas me explicaran un poco mas:

  • Salió la idea de usar una palabra del Kpelle, idioma de la madre de Colleen, perteneciente a una nación de Liberia. Colleen llamó a su mamá, contándole del colectivo, y pidió un nombre que tenía que ver con conceptos como “colectivo”, “mujeres”, “grupo”. Su madre nos bendijo con un nombre tan potente que es “Kukily” y significa “cada una de nosotras; todas nosotras” y se pronuncia como / coo-clé/.

Por vainas de la vida #afrohunting me conectó estas increíbles mujeres que se auto-presentan así:

Colleen Ndemeh Fitzferald

*Colleen Ndemeh Fitzgerald . Soy de origen estadounidense y liberiana. Viví los últimos 5 años en Buenos Aires y ahora estoy yendo a vivir y crear en Nueva York. Soy muchas cosas. Artista de danza y artes performáticas. Activista. Curadora. Trabadora cultural. Educadora. Todo mi trabajo se enfoca en la diáspora africana y particularmente las experiencias de mujeres negras.

Julia Cohen Ribeiro

*Julia Cohen Ribeiro . Me identifico como brasilera, argentina, afrobrasilera y afrojudía. Estudio Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Escribo. Soy activista feminista en La Ría y activista afrofeminista. Considero que el sentido de todo lo que hago es político.

Lina Lasso

*Lina Lasso. Soy nacida en Colombia y en actual búsqueda y reconstrucción de mi afrodiaspora. Soy artista de artes escénicas y activista feminista antirracista. Mi investigación, hacer y pulsión artística la expreso en distintos medios artísticos en donde pongo en diálogo mi interseccionalidad y la de las demás mujeres negras.

Jasmin Sánchez

*Jasmin Sanchez . Soy actriz afro brasileña, investigadora y realizadora del arte teatral, performance y audiovisual. Me interesa en los proyectos que desarrollo trabajar la potencia de la mujer negra en toda su diversidad.

Cuando llegué al lugar me encontré con Lina, quien estaba acomodando unas enormes hojas verdes de Monsteras que hacían un lindo contraste con su hermoso pelo rubio que le piropié ni bien la ví. Miré al otro lado y ahí ví a Julia, estaba sentada en el piso como una niña, cortaba y pegaba en un hermoso papel color bronce los escritos de cada una de las mujeres a presentar. Miré al frente y estaban ellas, las 20 mujeres que fueron convocadas por Kukily para Negra, Negra, Negra Soy, una instalación performática con varias capas de contenido. Una escena que representa una suerte de oasis o un no-lugar a ser habitado por las experiencias que recorren los cuerpos de mujeres afrodescendientes. En la construcción de este espacio contaron sus verdades, experiencias personales, ideas y deseos, muchas con sus propios textos, otras con autoría de grandes iconos como Maya Angelou o Victoria Santa Cruz.

Mujeres Afrodescendientes de Argentina, Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Haití fueron las protagonistas de esta linda tarde que pasamos en el Centro Cultural Haroldo Conti. Kukily también convocó a fotógrafas, camarografas, escenógrafas, periodistas y un intento de bloggera (que vendría a ser yo). Un evento de arte hecho 100% por mujeres con las que me identifico en Buenos Aires. Distintos acentos, distintos idiomas, distintas tonalidades de piel, distintos tipos de pelos, pero todas con ese legado ancestral que nos caracteriza a todas pues Negras, Negras, Negras Somos.

Por: Leticia Sánchez Garris

Singular: 1 comentario en “Arte afrodiasporico por Kukily Colectivo.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.