Afrohunting : Katherine Theobalds

No hay comentarios
kat+in+bsas+full+size

Cuando en Into the Gloss me hicieron esta entrevista y Katherine vio que se trataba de ¨una chica chica negra en Buenos Aires¨ automáticamente entramos en contacto. Debo admitir que en este portal hay entrevistas que leo primero, y esas son las de personas como yo. Seamos sinceras, es mucho mas fácil que me sienta atraída a la información del cuidado de piel y pelo de alguien con características similares a las mías. Aunque debo admitir que este es uno de esos portales en los que siempre encuentro algo con que perderme leyendo y navegando en la web, ustedes saben, eso que pasa mientras lees algo y eso te lleva a un link, y luego ese te lleva a otro mas y al final terminas con 18343086 pestañas abiertas de un momento a otro.

Con Katherine empezó nuestra relación de una hermosa manera virtual. Katherine es otra mas que pasó de ser mi ciberamiga a mi amiga real. Like va, like viene, reacción va, reacción viene… ustedes saben, como son las relaciones ahora… (COÑO QUE MIEDO!), hasta que un día decidimos encontrarnos para un café. Ahí estaba yo, en una cafetería del barrio de Villa Crespo, sentada leyendo un libro mientras tomaba mi clásico Latte con leche de almendras (aviso que solo tomo esto por si me quieres invitar uno para #afrohunting 😉 ) Hasta que llegó ella, imposible que pase desapercibida en Buenos Aires. Katherine es mi amiga La Reina, y ella lo sabe. Una reina que llegó con su piel morena reluciente de brillo e hidratación, sus labios humectados y un pelo que dice quítate. Lucía un tapado gris de cuerpo completo y obviamente unas botas animal print que fue lo primero que miré ni bien entró. Ya yo sabía que Katherine era la fundadora de una marca increíble de calzados, llamada Zou Xou. Cuando empezamos a hablar y vi su elegancia en la manera de expresarse, de sentarse, de caminar, de tocar, de simplemente ser, me di cuenta que realmente tenía razón, Katherine es una reina y hoy es mi amiga que ya entró al nuevo club Afrohunting.

Ps: Los asteriscos al final de algunas de las preguntas son mis intervenciones. 🙂

Cuál es tu signo del zodiaco? Conoces tu ascendente y tu luna?
Soy Tauro, con ascendente en Escorpio y luna en Aries.

*Escorpio, amo que también lo seas.

Lugar de nacimiento

Washington, DC EEUU.

Lugar de residencia

Buenos Aires, Argentina

*Ahora además ahora somos medio vecinas!

Processed with VSCO with e3 preset

Como fue tu infancia?

Yo crecí en un suburbio típico americano con mi mamá y papá justo en las afueras de Washington D. C . Era artística y atlética. Mi papá era doctor, tenía horarios muy locos y mis dos hermanas mayores ya se habían ido a la universidad, así que eramos básicamente mi mamá y yo. Mis padres crecieron siendo de alguna manera pobres, pero trabajaron arduamente para alcanzar el ¨sueño americano¨. El área donde crecí era multicultural, pero entre mi escuela, mi barrio, iglesia, equipos de deporte, campamentos de verano y girls scouts no estuve rodeada de mucha gente negra mientras crecí, así que siempre me sentí como una forastera. Mis padres vivían en Brooklyn NY antes de que yo naciera, así que tenía a mi abuela y a mucha de mi familia extendida viviendo en NY, a quienes visitábamos varias veces al año. Alrededor de cuando tenía 12 años Nueva York me empezó a hablar. Parecía un lugar donde cualquiera podría pertenecer y empecé a pasar mucho tiempo imaginando como sería vivir ahí como adulta.

*Yo también tuve esos sueños y hoy en día sigue como cuenta pendiente vivir aunque sea una temporada en Nueva York.

  • Porqué elegiste ser diseñadora de calzado?

Fue por una mezcla de tiempos, oportunidades, deseos… destino! Realmente creo que este camino me eligió a mi. Después de la universidad en mis 20 y pico, volví a la escuela para entrenarme como diseñadora de indumentaria. Finalmente me mude a Nueva York para estudiar el programa de mis sueños pero me dejó desilusionada y mal preparada para el mundo real de la moda.

Empecé a darme cuenta que el tipo de trabajo con el que fantaseaba era muy mal pago, y el tipo de trabajo que necesitaba tener no era creativamente satisfactorio. Realmente sufrí con mi elección de ir a la escuela de modas, además me di cuenta de que odiaba cocer telas! Así que tomé algunos cursos en diseño técnico, diseño de accesorios y calzados para mejorar mis chances en obtener un trabajo que pague bien. Alrededor de esa fecha hice mi primer viaje a Argentina (por amor) y descubrí que hacer calzados es parte de la cultura. Conocí a una diseñadora que admiraba su trabajo y ella me dijo donde podía tomar cursos de realización de calzados. Así que ese próximo verano volví a Buenos Aires e hice un workshop. Cuando volví a NYC después de mi verano aprendiendo a hacer zapatos, empecé a buscar cualquier trabajo que me pudiera entrar en la industria de la moda. Estos trabajos que empecé a tener eran de diseñadora de calzado freelance para grandes compañías, y pagaban bien así que nunca mire atrás. Unos años después de esto, después de haber pasado una gran crisis existencial, inicié mi propio negocio de calzados Zou Xou, gracias mi conexión con Argentina.

*Tranquila bebecita, esas crisis las tenemos todas!

-De dónde viene el nombre tan especial Zou Xou

Zou Xou estuvo inspirada por un personaje de nombre Zouzou, interpretado por la actriz Josephine Baker en los años 20s. Para ese entonces era la primer gran película en tener a una actriz negra en un papel principal. Josephine Baker era una mujer tan fascinante! No solo era una artista brillante, sino también una activista que boicoteó la segregación contra los negros en Estados Unidos, y una espía que usaba su acceso para luchar contra el fascismo durante la segunda guerra mundial. Ella era una pionera que estaba adelantada a su tiempo, así que llamé a mi compañía por ella para canalizar su fuerza, creatividad y convicción.

*Si quieres ver la película haz click aquí!

  • Como terminaste viviendo en Buenos Aires?

Mi compañero de vida (la razón por la que vine a Buenos Aires la primera vez) es de aquí. Vivimos juntos en Nueva York por un tiempo antes de eventualmente decidir que vivir en Buenos Aires nos daría una libertad económica y creativa que Nueva York no podría.

*En mi viaje a Nueva York el año pasado pasamos una tarde juntas! Míralo aquí!

  • Qué diferencias hay en tu vida de Nueva York y ahora en Buenos Aires?

Ahora tengo una perrita, tengo seguro medico y además vivo en un espacio que es lo suficientemente grande para que vivan dos personas sin matarse mutuamente. Cosas que yo considero un lujo si vives en Nueva York!

  • Qué es lo que mas extrañas de Nueva York cuando estas aquí y de Buenos Aires cuando estas allá?

Me tomó un largo tiempo acostumbrarme a la inestabilidad del peso argentino y lo ¨análogas¨ que son muchas cosas aquí. En Nueva York hay mucho acceso a productos y servicios, los cuales muchas veces pueden ser obtenidos de manera muy rápida y barata, y estos no están disponibles aquí. A veces extraño esa conveniencia. Cuando estoy en Nueva York, a veces extraño la autenticidad de Buenos Aires. Creo que Nueva York se ha vuelto un poco insípida y cansadora con la gran cantidad de negocios y personas que intentan crear una ilusión de éxito para poder venderte algo.

Processed with VSCO with e3 preset
  • Como es la comunidad de afroamericanos aquí?

Somos muy diferentes y estamos aquí por muchas razones distintas, pero encontramos un sentido de pertenencia el uno con el otro. Siempre que tenemos juntadas se siente un poco como una reunión familiar. Compartimos comida, nos reímos mucho, intercambiamos historias y compartimos información.

  • Que querías ser cuando eras niña?

Actriz y diseñadora de moda.

  • Que quieres ser ahora como adulta?

Estoy muy contenta con lo que hago hoy. A veces me pregunto como sería ser una periodista o una escritora.

*Yo también me lo pregunto y lo sueño.

  • Elige a una mujer negra que te inspire/represente/admiras.

Claro que Josephine Baker!! También estoy muy inspirada por Kara Walker, la artista. Mi hermana Mimi, mis amigas…

  • Cuál es tu mayor sueño?

No tengo un gran sueño especifico. El éxito para mi es dar mucho amor y ser amada. Tener salud y seguridad económica, viajar a los lugares que me hablen y crear cosas que le den belleza y sanación a la vida de otros.

  • Qué mensaje le darías a tu yo del pasado.

Le día a mi yo mas joven que esté mas presente y que pare de preocuparse por el futuro.

  • Y a tu yo del presente?

Me diría a mi misma que suelte el teléfono y que este más presente.

Para ver mas sobre el negocio de Katherine visita su web: www.zouxou.com

Por: Leticia Sánchez Garris

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.