Afrohunting: Massiel Valdez

No hay comentarios

En diciembre del año pasado volví de vacaciones a mi tierra. Un viaje diferente, sin ningún tipo de planificación y con el ticket comprado solo una semana anterior a la fecha de vuelo. Pocas personas lo sabían y a mi me cayó la ficha solo cuando finalmente aterricé. Un viaje para estar en casa, un viaje para estar mucho tiempo sola y un viaje también para conocer a las personas que tenían que llegar en ese momento particular. Un viaje revolucionario que necesitaba tener en ese momento de tanta revolución.

Entre esas personas que tenían que llegar a mi vida está el personaje de Massiel Valdez (con quien ya tenía contacto virtual desde hace un buen rato gracias a Afrofeminas), Dominicana residiendo en Barcelona y con quien pude viajar a Cabarete para mi investigación de surf que te conté aquí y aquí. Estoy segura de que este viaje sin esta locura de persona no hubiese sido lo mismo. Manejamos por nuestras carreteras, saboreamos nuestros sabores, disfrutamos nuestra fauna y flora, nos bautizamos con nuestro mar, bailamos nuestra música, compartimos con nuestra gente y aprendimos mucho la una de la otra. Agradezco al universo que conspiró para que ambas, dominicanas ausentes, nos encontraramos en nuestra tierra en el mejor momento del año.

Hoy comparto con ustedes solo un poco de lo que este ser lleno de luz pudo compartir conmigo en unas vacaciones inolvidadables. Gracias Massiel!

Nosotras en la Zona Colonial de Santo Domingo

-Nombre completo

Silvina Massiel Valdez Robles.

-Cuál es tu signo del zodiaco? 

Piscis.

-Conoces tu ascendente y tu luna?

Ascendente Piscis, la luna no la recuerdo.

-Lugar de nacimiento

San Cristóbal, República Dominicana, es un pueblo a 30km de Santo Domingo.

-Lugar de residencia

Barcelona, España.

-Como fue tu infancia?

Dura, triste, solitaria, difícil, también momentos de alegría. Para mí, mi infancia terminó cuando tenía 7 años al llegar a España. Me tocó madurar en 2 días.

La foto favorita de Massiel.

-Qué fue lo más difícil de ser inmigrante a tan poca edad?

Las presunciones: asumir que por ser migrante no hablas el idioma, asumir tu procedencia, pensar que eres de Cuba o de un país africano (porque claro no hay más países en el mundo). Tener que explicar dónde se encuentra tu país, porque que los españoles geográficamente no tenían ni idea. Y tener que explicar media vida, como si hablara con niños diciendo : “Sabes Cuba? Pues mi país está al lado”. Las preguntas: “Puedo tocar tu pelo?” , “Oye pero allí todos vivís en chavolas no?” “Oye pero allí vais en taparrabos?” Y que sólo se hable de tu país si hay un huracán. Para los dominicanos España es “la madre patria” y veía, al visitar mi país, ese eterno lambonismo para con los españoles, yo no entendía nada.Asumir que no soy inteligente o que no tengo las capacidades por ser extranjera, ¡pues no señores! Lo capté todo hahahaha!

Adaptarme también a nuevas carencias, todo mas seco, frío, directo, todo más sólo. Aprender a camuflarme para ser “una española” más, en vez de ser yo misma, porque claro de lo contrario “no te entienden o no estás adaptada”

-Cómo es la comunidad Afro en España?

Viene pisando fuerte, se están creando muchos espacios de escucha, de unión y de denuncia. La comunidad Afro en España está cansada de los prejuicios y las injusticias y no nos van a parar.

– Y la comunidad Dominicana?

La comunidad Dominicana ya lleva unos años largos en el país, desde finales de los 80s y principios de los 90s los Dominicanos migraron a ciudades como Madrid o Barcelona. En la comunidad hay de todo, gente obrera, gente emprendedora. Lo que a mi me encanta es ver que la generación que llegó en la misma época que yo, ya tiene voz y voto y no está dispuesta a aguantar las vicisitudes/complicaciones/calamidades que vivieron ellos de pequeños o que vieron vivir a sus padres. NO estamos dispuestos a aceptar o tolerar ese trato, ya NO.

Massiel en Mamey.

-Tu madre es peluquera, que significa el pelo en tu vida?

El pelo es un todo, ayudó a mi madre a salir adelante, a progresar en la vida y a desarrollarse como mujer y como persona. Actualmente he descubierto mi pasión por el pelo, ojo! El pelo afro natural, ya sea ondulado, rizado, crespo o ensortijado. Siempre natural 🙂 Me siento enamorada del cabello, de sus formas, su peculiaridad, su fortaleza y maleabilidad.

-Tienes el pelo muy afro y la piel muy clara, eso ha causado problemas o soluciones a tu vida?

El pelo muy afro, me hace gracia porque siempre estuvo ahí, mi pelo siempre gritaba por salir! A los 7 años (aunque ya me pasaban el secador) los niños me preguntaban que porqué tenía el pelo así. Me decían “pelo polla/pene” o pelo de estropajo, algo nada agradable. No por ello me planteaba mi afrodescendencia. La ignoraba completamente. Yo desde bien pequeñita sabía que blanca no era, pero también las personas en mi país me decían blanca o rubia. Volvemos a lo de antes: no entendía nada , mucha confusión, mucho carencia de “sentit de pertinença”, mucho mantenerme en un limbo.
Mi piel muy blanca, me ha permitido pasar un poco desapercibida, aunque igualmente las personas caucásicas al ver mis rasgos, me preguntan que de dónde soy. Es decir que tienen claro que no pertenezco a su etnia. No voy a negar que existe colorismo en República Dominicana, en España o en el país que a usted se le ocurra! Me ha servido para pasar desapercibida mientras alisaba mi cabello.
Massiel y nuestro compañero de navidad.

-Qué querías ser cuando eras niña?

Siempre me han encantado los bebés, así que yo quería ser pediatra! Una superwoman! Que sanara y cuidara a todxs lxs bebés.

-Que quieres ser ahora como adulta?

Como adulta quiero vivir de mis pasiones! Me apasionan las personas, impactar positivamente en sus vidas. Enseñarles cosas nuevas, hablar de temas que tal vez no se han planteado. No nací para un trabajo de 9 a 5, nací para el arte, para el impacto social, soy una persona a la que le gustan las personas y quiere dejar aunque sea un pedacito de tierra mejor que cómo lo encontró.

-Elige a una mujer negra que te inspire/represente/admiras

Siempre Oprah! Hablo inglés perfectamente y en un momento muy triste de mi vida, buscaba sus vídeos en Youtube. Era como tener a una madre, a una consejera al lado, que me decía constantemente: tranquila Massiel, yo te quiero, yo te entiendo, todo va a estar bien.

-Cuál es tu mayor sueño?

Impactar positivamente en la vida de las personas. Dejar un legado de fe, amor y paz.

-Qué mensaje le darías a tu yo del pasado?

Tranquila Massiel, todo va a estar bien. Tranquila Massiel, no estás sola. Un día quienes se burlan de ti, leerán tu nombre en un libro o te verán con tu empresa en tv.

-Y a tu yo del presente?

Sigue adelante y no te conformes, el cielo es el límite. Massiel: Lo estás haciendo muy bien!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.